AI describe como "un paso adelante" la decisión de Abiyán de entregar a Blé Goudé al TPI

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 5:49

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha descrito este jueves como "un paso adelante" la decisión del consejo de ministros de Costa de Marfil de aceptar la demanda de transferencia del antiguo líder de las milicias juveniles del derrocado presidente marfileño Laurent Gbagbo, Charles Blé Goudé, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Este es un caso en el que hemos estado participando desde hace más de un año. Las autoridades marfileñas deben entregar rápidamente a Blé Goudé al TPI, tal u como se han comprometido, dando esperanza a algunas de las víctimas de la violencia que asoló el país durante seis meses entre 2010 y 2011", ha indicado la subdirectora para Ley y Política de AI, Tawanda Hondora.

Sin embargo, ha manifestado que Blé Goudé "ha estado detenido en un centro ilegal y no se le ha permitido acceder a un abogado desde hace más de un año desde su extradición desde Ghana". Por ello, ha subrayado que "las autoridades marfileñas han de garantizar que se respetan sus derechos durante su traslado a La Haya".

Por último AI ha solicitado a las autoridades del país africano que entreguen al TPI a la exprimera dama y antigua dirigente del Frente Popular Marfileño (FPI), Simone Gbagbo, quien está reclamada por el tribunal por presuntos crímenes contra la Humanidad.

El TPI emitió en octubre de 2013 una orden de arresto en su contra por crímenes contra la Humanidad supuestamente perpetrados entre diciembre de 2010 y abril de 2011.

Blé Goudé, detenido en Ghana el pasado mes de febrero y entregado por esas fechas a las autoridades marfileñas, era una de las principales figuras del Gobierno de Gbagbo, quien se negó a entregar el poder a su sucesor, Alassane Ouattara, tras perder las elecciones presidenciales de noviembre de 2010.

El posterior conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y las milicias opositoras concluyó en abril de 2011 con un balance de más de 3.000 muertos y con el derrocamiento y captura de Gbagbo.

En su comunicado, los jueces de instrucción aseguraron que existen "motivos razonables" para creer que, tras las elecciones presidenciales, las fuerzas de Gbagbo atacaron deliberadamente a la población civil de Abiyán y del oeste del país, sobre todo a las personas que "consideraban partidarias del candidato opositor".

Estos ataques "fueron presuntamente cometidos en el marco de una política organizada y fueron generalizados, sistemáticos y perpetrados en un periodo extenso de tiempo, en zonas geográficas amplias y siguiendo unas pautas generales similares", prosigue el comunicado. "Los ataques fueron supuestamente dirigidos por lo general contra comunidades étnicas o religiosas concretas y causaron un alto número de víctimas", añade.

En cuanto a los autores, la sala cree que hay "motivos razonables" para creer que los hechos habían sido planificados por Gbagbo y su entorno más próximo, quienes "eran conscientes de que su aplicación podría derivar en la comisión de los crímenes denunciados".

A juicio del TPI, ésa era la situación en que se encontraba Blé Goudé, de 40 años y "miembro del círculo más cercano a Gbagbo", quien habría "coordinado y aportado una contribución esencial a la realización del plan". "Supuestamente tenía el poder de control y daba órdenes directas a los jóvenes que habían eran sistemáticamente reclutados, armados, entrenados e integrados en la cadena de mando de las Fuerzas Marfileñas de Defensa y Seguridad, reforzadas con las milicias juveniles y los mercenarios leales a Gbagbo".

En estas circunstancias, los jueces han determinado que Charles Blé Goudé podría tener "responsabilidad criminal individual, como perpetrador indirecto, de cuatro cargos de crímenes contra la Humanidad, en particular homicidios, violaciones y otras formas de violencia sexual, persecuciones y otros actos inhumanos, supuestamente cometidos en el territorio de Costa de Marfil entre el 16 de diciembre de 2010 y el 21 de abril de 2011.

ÓRDENES DE ARRESTO

La orden de arresto contra Charles Blé Goudé es la tercera que se emite en relación con el conflicto de Costa de Marfil. Las dos anteriores fueron dictadas el 23 de noviembre de 2011 contra el propio Laurent Gbagbo (quien se encuentra en poder del Tribunal desde entonces, después de ser entregado por Ouattara), y el 29 de febrero de 2012 contra Simone Gbagbo (actualmente encarcelada en su país, cuyo Gobierno ha aplazado su entrega a La Haya y ha anunciado su intención de juzgarla en sus propios tribunales).

Costa de Marfil no era Estado miembro del Estatuto de Roma (la norma que rige el TPI) en aquella época, aunque sí había aceptado la jurisdicción del Tribunal en abril de 2003 (confirmada en diciembre de 2010 y mayo de 2011). El pasado 15 de febrero, el Gobierno marfileño ratificó oficialmente el Estatuto de Roma.

La sala de instrucción admitió a trámite en octubre de 2011, a requerimiento de la Fiscalía, el caso sobre los crímenes cometidos en Costa de Marfil desde el 28 de noviembre de 2010, lo cual implicaba la apertura de una investigación sobre los crímenes contra la Humanidad perpetrados por las dos partes, incluidos los partidarios de Ouattara.