AI dice que el Ejército de Nigeria sabía que Boko Haram iba a atentar contra Baga y Monguno

Antes y después del ataque de Boko Haram en Baga, Nigeria
MICAH FARFOUR / AI
Actualizado: miércoles, 28 enero 2015 14:15

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha asegurado este miércoles tener indicios de que el Ejército nigeriano había sido avisado en varias ocasiones de la inminencia de los ataques contra Baga y Monguno, dos localidades del norte del país, a manos de Boko Haram, por lo que ha denunciado que las autoridades militares no actuaron adecuadamente para proteger a la población civil.

AI ha explicado que, de acuerdo con una fuente militar local de alto rango y según apuntan otros indicios reunidos por la ONG, en noviembre y diciembre de 2014 los jefes de la base militar de Baga informaron en diferentes ocasiones al Ejército de la amenaza de que se produjera un ataque de Boko Haram y solicitaron refuerzos.

De hecho, AI ha asegurado que testigos y otras fuentes militares hablaron con los militares de Monguno sobre un posible ataque el 25 de enero.

"De estos indicios se deduce claramente que el alto mando del Ejército nigeriano cometió un reiterado y terrible incumplimiento de su responsabilidad de proteger a la población civil de Baga y Monguno a pesar de que recibió varios avisos de la amenaza inminente de Boko Haram", ha dicho el director del Programa Regional para África de Amnistía Internacional, Netsanet Belay.

"Estos ataques son una llamada de atención urgente a los líderes de Nigeria, a la Unión Africana y a la comunidad internacional", ha lamentado. "Es fundamental que se proteja a cientos de miles de civiles del nordeste de Nigeria de los constantes ataques de Boko Haram", ha pedido.

"ESTABAN AVISADOS, TODO EL MUNDO LO SABÍA"

Según otra fuente militar, antes de que se produjese el ataque contra Baga, se informó a las autoridades del avistamiento de patrullas de Boko Haram. "Este ataque se esperaba, porque Boko Haram había avisado a los habitantes de Baga y de los pueblos de los alrededores, casi dos meses antes, de que atacarían a las tropas y al personal civil", ha explicado la fuente a AI.

Otras fuentes consultadas por la ONG, tras el ataque contra Baga del 3 de enero, han asegurado que miembros de Boko Haram informaron a los habitantes de la zona de que "su próximo objetivo era Monguno", y éstos informaron a su vez a los efectivos del Ejército en la zona. "Estaban avisados, todo el mundo lo sabía", ha dicho un testigo.

Este jueves el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana debatirá si se despliega o no una posible fuerza regional contra Boko Haram.

"Si llega a desplegarse esa fuerza regional, es fundamental que tenga un claro mandato de protección a la población civil, y que todas las partes implicadas en el despliegue se ajusten al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos", ha pedido Belay.

Leer más acerca de: