AI pide que se retiren los cargos contra dos periodistas que serán juzgados ante un tribunal militar

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 11:41

LONDRES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido que se retiren los cargos contra los periodistas egipcios Amr al Qazaz e Islam Farahat, detenidos por la supuesta obtención ilegal y difusión de información militar clasificada, y que tendrán que presentarse este miércoles ante un tribunal militar de El Cairo.

"Los dos periodistas son presos de conciencia, detenidos únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión llevando a cabo su trabajo", ha asegurado el director de programas de AI para Oriente Próximo y el Norte de África, Philip Luther.

Ambos deberán presentarse ante el tribunal militar de delitos menores del norte de El Cairo donde podrían ser condenados a penas de hasta tres años de prisión por publicar "información militar clasificada" así como otros documentos audiovisuales, como el vídeo de una entrevista con el ministro de Defensa egipcio, Abdelfatá al Sisi.

Luther ha pedido a las autoridades que liberen a los periodistas "inmediata e incondicionalmente" y que "retiren todos los cargos (presentados) contra ellos". "El periodismo no es un delito y los civiles, incluidos los periodistas, no deberían ser juzgados nunca por un tribunal militar", ha afirmado.

Por su parte, las autoridades militares sostienen que los vídeos y documentos publicados por los dos periodistas podrían "desestabilizar la situación de seguridad en el país".

Entre estos documentos se encuentran vídeos de la entrevista realizada por el diario 'Al Masry Al Youm' al ministro de Defensa así como otros de reuniones que Al Sisi mantuvo con altos cargos militares. También en esta información podría haber "detalles de la respuesta planificada del Gobierno para prohibir el intento de Hermanos Musulmanes de defender su legitimidad así como la del Ejecutivo del presidente depuesto, Mohamed Mursi".

SECRETOS MILITARES

Al Qazaz fue detenido el pasado 12 de noviembre por agentes armados de paisano, acusado de "revelar secretos militares". Según su familia, los agentes se incautaron de su ordenador, sus teléfonos, su cámara de fotos y varios documentos y libros. Farahat fue detenido en una calle cairota seis días después por agentes de la Unidad de Inteligencia Militar (UIM).

Ambos fueron trasladados a la sede de la UIM ubicada en Hadayek el Kubba, en la capital, donde estuvieron detenidos al menos diez días y, según han denunciado sus familiares, "con los ojos vendados y maniatados".

AI ha denunciado la detención de ambos, que ha definido como una violación del Derecho tanto internacional como egipcio, dado que la Constitución recientemente adoptada en su artículo 71 prohíbe la detención en "delitos" relacionados con la difusión de información.

La Fiscalía militar convocó la primera jornada del juicio contra los dos periodistas para este 24 de febrero, aunque ha sido pospuesto hasta este miércoles.

AISLAMIENTO FAMILIAR

Las familias de los dos detenidos han denunciado ante AI que no han podido visitar a los acusados hasta que fueron trasladados a la prisión de Al Majum en Torá, el pasado 25 de noviembre. Asimismo, también han denunciado que sus abogados no han recibido una copia del expediente de sus clientes hasta este lunes, por lo que se ha socavado su capacidad para preparar una defensa adecuada.

La actual Constitución de Egipto, adoptada en enero de 2014, permite que los civiles sean juzgados por tribunales militares en caso de que el delito sea definido como un ataque contra el personal militar o las instalaciones, campos, zonas y fronteras militares. AI ha denunciado que la ambigüedad de esta disposición permite que otros posibles delitos sean juzgados bajo la jurisdicción militar.

Durante el mandato de las Fuerzas Armadas, entre febrero de 2011 y junio de 2012, más de 12.000 civiles fueron juzgados ante tribunales de jurisdicción militar. AI ha denunciado este tipo de juicios "injustos" y que "incumplen numerosas garantías de recibir un juicio imparcial".

Leer más acerca de: