AI urge a las autoridades tunecinas a "impartir justicia" para frenar la "preocupante" ola de violencia política

Actualizado: jueves, 25 julio 2013 21:41

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado a las autoridades tunecinas a "impartir justicia" para frenar la "preocupante" ola de violencia política del país, después del asesinato este jueves del diputado opositor tunecino y antiguo secretario general del movimiento izquierdista Echaab, Mohamed Brahmi.

"El ataque contra un miembro de la Asamblea Nacional Constituyente representa un golpe hacia el Estado de Derecho en Túnez", ha asegurado la directora adjunta del Programa Regional para Oriente Próximo y el Norte de África de AI, Hassiba Hadj Sahraoui.

"Debe abrirse inmediatamente una investigación verdaderamente independiente e imparcial sobre el asesinato. Impartir justicia para estos dos asesinatos y otros ataques violentos debe ser una prioridad urgente en Túnez", ha afirmado Sahraoui.

AI ha criticado la postura adoptada por el Gobierno de Túnez ante la situación. "Hasta el momento, las autoridades han hecho muy poco para asegurar que los ataques contra miembros de la oposición son investigados adecuadamente y los responsables son llevados ante la justicia, alimentando un clima de impunidad y aumentando la polarización política", ha afirmado Sahraoui.

"Aunque hay una investigación judicial en curso por el asesinato de Chokri Belaid, y algunos sospechosos han sido arrestados, nadie ha sido juzgado todavía por este delito", ha criticado la directora adjunta, en relación al asesinato del líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, cuyos responsables han sido identificados.

Además, AI ha recordado a las autoridades tunecinas que tienen el "deber" de proteger a todos los individuos "incluidos aquellos que critican al Gobierno o al partido Ennahda". "Mientras los tunecinos toman las calles para protestar contra el asesinato de Mohamed Brahmi, urgimos a las fuerzas de seguridad a abstenerse de un uso innecesario o excesivo de fuerza, y asegurar que la gente puede expresar sus opiniones libre y pacíficamente".