AI urge a investigar los 'incesantes' bombardeos aéreos en Yemen

Yemen
REUTERS
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 21:17


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aministía Internacional ha exigido una investigación sobre la muerte de cientos de civiles y niños ante los incesantes bombardeos aéreos en Yemen por parte de la coalición que lidera Arabia Saudí, cuando se cumple un mes desde que comenzaron los ataques.

La organización internacional ha documentado ocho ataques en cinco áreas densamente pobladas, la mayoría de los cuales podrían violar el Derecho Internacional. "Algunas de las acciones de la coalición de Arabia Saudí no parecen haber tomado las precauciones para minimizar el daño a los civiles", ha denunciado el subdirector del programa de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el Norte de África, Said Bumeduja. "Una investigación independiente e imparcial es crucial para determinar si han existido violaciones de las leyes internacionales", ha agregado.

"Durante un mes de bombardeos aéreos, Arabia Saudí y sus aliados han convertido muchas partes de Yemen en un lugar peligroso para sus ciudadanos", ha denunciado Bumeduja. "Millones de personas han sido forzadas a vivir en un Estado de horror absoluto por el miedo a morir en sus hogares. La mayoría siente que no han tenido ninguna opción sino dejar sus ciudades destruidas hacia un futuro incierto", ha añadido.

Según la ONU, más de 550 civiles han muerto, entre los que se encuentran más de cien niños, desde el 25 de marzo, cuando comenzó la campaña militar. Uno de los supervientes del bombardeo aéreo que tuvo lugar en Faj Attan ha relatado a Amnistía que sus familiares, pareja e hijo de ocho años murieron después de que un cohete impactase contra su casa y la derribase.

Los bombardeos aéreos y ataques de artillería han destruido o dañado todo tipo de infraestructuras, en las que se incluyen hospitales, colegios, aeropuertos, mezquitas, redes telefónicas o fábricas, que han dejado a miles de personas sin electricidad ni comida.

DESPLAZADOS INTERNOS

La gran mayoría del país se ha visto afectada por el conflicto y a los 100.000 desplazados internos que huyeron antes de que comenzaran los ataques por miedo a los rebeldes huthis, se han sumando entre 120.000 y 150.000 personas, de acuerdo al último informe de la ONU.

Jihad Faruq Abdelrahem ha contado a Amnistía que tuvo que abandonar su ciudad en la primera semana de abril, después de que su edificio fuese derribado por un bombardeo y debido a la amenaza de los rebeldes chiíes que tomaron el control de varios edificios vacíos. Abdelraheem ha relatado que abandonó el distrito de Mansura en un coche con doce niños, quince mujeres y ocho hombres.

Leer más acerca de: