Aído destaca que Europa tiene un compromiso "ineludible" con el resto de naciones en políticas de igualdad

EP
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:28


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado durante la 54ª Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas, en Nueva York, que "Europa, por ser un referente en derechos y libertades, tiene un compromiso ineludible con el resto de las naciones para el avance en las políticas de igualdad" y que debe "marcar el paso y dar un nuevo impulso" para afrontar los desafíos pendientes en esta materia.

En este contexto, la titular de Igualdad, en nombre de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, presentó ante Naciones Unidas los resultados del informe de seguimiento y desarrollo de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, un documento elaborado por Suecia, la presidencia anterior.

El informe 'Beijing+15' destaca los índices de formación alcanzados por las mujeres en Europa en los últimos años y el "mayor compromiso" de todos los países en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Además, señala que, siguiendo las recomendaciones de la Plataforma de Acción de Beijing, todos los estados miembros cuentan con organismos de igualdad.

Por otro lado, el estudio también indica la necesidad de incluir la perspectiva de género en las soluciones para salir de la crisis, "que afecta de manera distinta a las mujeres y a los hombres". Así, subraya que "las mujeres representan cerca del 60% de todas las licenciaturas universitarias en la UE, pero su proporción en los sectores científico y tecnológico continúa siendo baja".

Además, apunta que cuando mujeres y hombres tienen menores a su cargo, la tasa de empleo de las mujeres cae 12,4 puntos mientras que en el caso de los hombres aumenta hasta 7,3 puntos. También resalta las diferencias de retribución entre sexos, con una media para el conjunto de la UE del 17,4% y el menor número de ejecutivas que hay en la UE, un 30%, dato que desciende hasta el 3% en el caso de las directoras de las principales empresas.

En este sentido, Aído señaló que "el objetivo es construir sociedades eficientes y sostenibles, porque la igualdad no sólo es justa desde la perspectiva de los derechos, también es rentable desde el punto de vista económico".

La 54º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de Naciones Unidas está dedicada a revisar el desarrollo de Beijing y los resultados del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General y su contribución a la plena realización de los Objetivos de Milenio, en el que además se abordarán, entre otros, la eliminación de la mutilación genital y la incidencia del VIH en las mujeres y en las niñas.