AIE.- La AIE prevé una caída de la demanda mundial de crudo por la desaceleración económica global

PARÍS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé una reducción de la demanda global de crudo en torno a 200.000 barriles de petróleo diarios, hasta 87,6 millones de barriles al día, debido a la previsible ralentización del crecimiento económico mundial en 2008 reflejada por el informe preliminar del Fondo Monetario Internacional (FMI), que será más acusado entre los países de la OCDE.

No obstante, la agencia internacional destaca que este menor crecimiento de las economías desarrolladas contrasta con las proyecciones de un crecimiento todavía robusto en economías emergentes como China y otros países de Oriente Medio, los principales núcleos de crecimiento de la demanda de crudo.

El último informe de la AIE señala que en el pasado mes de enero el suministro de petróleo aumentó en 745.000 barriles diarios, hasta 87,2 millones de barriles al día, gracias a la mayor aportación de Brasil.

Por otro lado, el suministro de petróleo proveniente de la la Opep se mantuvo en enero en torno a los 32 millones de barriles diarios, gracias a la mayor producción de países como Angola, Emiratos Arabes, Arabia Saudí y Kuwait, que se vio compensada por los descensos en Irak, Nigeria y Qatar.

Por su parte, las reservas de crudo en el conjunto de los países miembros de la OCDE bajaron en diciembre en 39,5 millones de barriles debido a los problemas en el suministro, lo que redujo la tasa de cobertura hasta 50,7 días, su nivel más bajo desde diciembre de 2004.