VIENA, 8 Jun. (Reuters/EP) -
Las posibles dimensiones militares del pasado nuclear iraní podrían ser aclaradas si Teherán implementa las medidas pactadas con las seis potencias mundiales a comienzos de abril, ha informado el director ejecutivo de Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.
Irán ha estado retrasando una investigación por parte de la AIEA sobre su programa nuclear. La agencia no ha establecido todavía una fecha límite para el acuerdo final. La pesquisa se produce en paralelo a las conversaciones entre Irán y las seis potencias mundiales, que finalizarán el 30 de junio.
"Confío en que la aclaración de las dimensiones militares sea posible dentro de un marco razonable de tiempo si Irán implementa las medidas previstas en el acuerdo (previo)", ha asegurado Amano.
Es la primera vez que Amano ha vinculado claramente la investigación de la ONU, técnicamente independiente, con las conversaciones políticas que Irán está llevando a cabo con Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania.
"No puedo decir cuánto tiempo nos llevará, pero con la cooperación de Irán no sería una cuestión de semanas ni de años que seamos capaces de aclarar los hechos con posibles dimensiones políticas", ha informado a los periodistas, lo que implica que la investigación se prolongará durante unos meses una vez que Irán comience a trabajar plenamente con la agencia.
Como parte del acuerdo inicial alcanzado en abril en Suiza, Irán deberá dar a la AIEA un mayor acceso a sus instalaciones. Las autoridades iraníes han lanzado mensajes conflictivos sobre qué tipo de acceso será garantizado en los lugares militares más cruciales.
"La implementación por Irán del Protocolo Adicional aumentará significativamente la capacidad de la agencia para otorgar garantías creíbles de la ausencia de material nuclear y actividades (iraníes) no declaradas", ha afirmado.
Después de que Irán ponga en marcha el Protocolo Adicional, todavía se tardarán años antes de que se produzca una conclusión definitiva sobre si su actual programa nuclear es meramente pacífico o no, ha detallado Amano.
Los diplomáticos han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación sobre que un alivio de las sanciones a Irán a cambio de que éste frene su programa nuclear bajo cualquier acuerdo definitivo impida que Teherán revele todos los detalles de sus actividades anteriores a la AIEA.