VIENA 17 Nov. (Reuters/EP) -
Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) no han realizado en el último mes ningún progreso en sus conversaciones con Siria para intentar desbloquear las investigaciones sobre su industria nuclear, ha lamentado el jefe del organismo de la ONU, Yukiya Amano.
La AIEA persigue el permiso del régimen de Bashar al Assad para acceder a Deir al Zor, donde supuestamente un bombardeo israelí destruyó en 2007 un reactor nuclear en construcción de diseño norcoreano. El organismo también ha solicitado más información sobre otras instalaciones que estarían vinculadas a la planta destruida.
Damasco ha insistido en que en Deir al Zor albergaba equipos militares pero sin carácter nuclear, aunque la AIEA determinó en mayo que era "muy probable" que sí hubiese existido un reactor que no había sido declarado ante los inspectores internacionales.
Amano ha afirmado este jueves durante un discurso que, "desafortunadamente", no ha habido progresos en los encuentros con las autoridades sirias "para obtener acceso pleno" a los lugares puestos en cuestión. Por este motivo, ha pedido al Gobierno de Al Assad "plena cooperación" con la agencia, de cara a aclarar "cuestiones sin resolver relacionadas con Deir al Zor y otras localizaciones".
En junio, la junta de la agencia internacional votó a favor de informar de Siria al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Rusia y China se opusieron a esta queja, poniendo de nuevo de manifiesto las distintas posturas que mantienen las potencias internacionales en esta materia.