VIENA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, ha rechazado la demanda presentada por la Unión Europea y Estados Unidos para que se elabore un informe especial sobre las actividades nucleares iraníes.
En una carta a la que ha tenido acceso The Associated Press, ElBaradei señaló que él estaría sólo dispuesto a que haya un "informe de actualización" sobre el estado en que se encuentran las investigaciones nucleares iraníes.
Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia, partidarios de que el caso iraní sea llevado al Consejo de Seguridad de la ONU, han pedido que se presente un informe completo en la cumbre de la AIEA del próximo 2 de febrero.
Por su parte, el representante iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltaniyeh, advirtió hoy de que Irán reemprenderá de forma inmediata las actividades de enriquecimiento de uranio si los países occidentales deciden la próxima semana denunciar a Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
TEHERÁN AMENAZA CON REANUDAR SUS ACTIVIDADES NUCLEARES
Por su parte, Teherán amenazó hoy con reanudar la totalidad del proceso de enriquecimiento de uranio, si su caso llega, tal y como habían solicitado Alemania, Reino Unido y Francia, al Consejo de Seguridad de la ONU, según informó a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el representante iraní Ali Asghar Soltaniyeh.
Soltaniyeh advirtió, en referencia a la posibilidad de que el próximo 2 de febrero durante la reunión de la AIEA se apruebe la remisión del programa iraní al Consejo de Seguridad, que la "precipitada decisión" de la comunidad internacional fracasaría.
El representante iraní afirmó que la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio a gran escala depende "de la decisión del próximo dos de febrero", añadiendo que las posibles sanciones a Teherán serían replicadas con la reanudación completa de las actividades nucleares.
La postura desafiante de Teherán en respuesta a la creciente presión internacional que reclama al país el abandono completo de las actividades nucleares se ha agudizado desde que los países negociadores reiteraron su deseo de remitir el caso de Irán al Consejo de Seguridad para que estudie las posibles sanciones al país.
El pasado 10 de enero Teherán reanudó sus investigaciones nucleares, decisión que fue duramente criticada por la comunidad internacional que tiene serias dudas acerca del carácter pacífico del programa iraní. Aunque Teherán haya negado implicaciones militares de su programa, los países occidentales pidieron una reunión de urgencia a la AIEA con el fin de estudiar las posibles sanciones a Irán.