VIENA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, admitió hoy que ha avanzado poco en su investigación sobre los aspectos sospechosos del programa nuclear de Irán.
ElBaradei hizo estas declaraciones en un encuentro de la junta de gobernadores de los 35 países miembros de la AIEA, cuyo tema principal es la disputa nuclear iraní.
En esta misma reunión, Estados Unidos y Europa están tratando de convencer a otras naciones para que presionen a Irán y este país acepte un paquete de incentivos a cambio de que congele su programa de enriquecimiento de uranio, y le adviertan sobre posibles sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según documentos a los que ha podido acceder AP.
La AIEA "no ha progresado mucho para resolver temas de verificación pendientes", declaró ElBaradei a los miembros de la junta de la agencia de la ONU, aludiendo a las sospechas de que las actividades nucleares de Teherán apuntan al desarrollo de un programa de armas atómicas.
Agregó que los incentivos que se ofrecen a Teherán atienden a "la necesidad de la comunidad internacional de generar confianza en un programa nuclear iraní de naturaleza exclusivamente pacífica".
Mientras, el jefe de la delegación estadounidense Gregory L. Schulte, ha pedido a Irán que responda positivamente a la oferta de negociación y suspenda el enriquecimiento de uranio, que puede ser utilizado tanto para generar electricidad como para fabricar el material de ojivas nucleares.
"La próxima decisión necesita ser tomada no en Viena sino en Teherán", declaró a la prensa, agregando que Washington esperaba que fuera "una decisión de abstenerse de continuar con las actividades relacionadas con el enriquecimiento y reprocesamiento (de uranio)".