Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 6:58

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha anunciado este domingo su programa electoral de cara a los comicios del 1 de noviembre, en el que destaca su compromiso con una nueva Constitución y un sistema presidencialista para el país.

Durante la presentación del programa, el líder del AKP y primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha presentado sus respetos al presidente, Recep Tayyip Erdogan, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Desde aquí, y en vuestro nombre, ofrezco mi respeto y afecto a nuestro padre fundador, el presidente Recep Tayyip Erdogan", ha dicho durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Ankara.

"Eliminar los vacíos de seguridad que derivan por diferentes razones durante el proceso, proteger al pueblo de la opresión de una organización tiránica y cruel es una de los principales deberes de nuestro Estado", ha apuntado, en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK).

El estallido del conflicto entre el PKK y las fuerzas de seguridad, tras un alto el fuego unilateral por parte de la guerrilla, ha puesto en duda el proceso de paz, que, según Erdogan, "está en el frigorífico".

Por ello, el AKP ha reiterado en su programa electoral su voluntad de redactar una nueva Constitución y virar hacia un sistema presidencial "ante las inestabilidades políticas que caracterizan al sistema parlamentario".

"Creemos que un sistema presidencialista libertario basado en un entendimiento de una gobernanza efectiva y dinámica, que es nuestra visión, que necesita Turquía, es más conveniente (para el país)", ha defendido Davutoglu.

"En este nuevo sistema, no habra estructuras paralelas que no respondan a la autoridad política legítima y al sistema legal", ha agregado, en referencia al clérigo Fethulá Gulen y sus seguidores, a los que Erdogan acusa de instaurar un 'estado paralelo'.

Por otra parte, el primer ministro ha formulado un compromiso ante la comunidad alevi, asegurando que, si el AKP logra ganar las elecciones, se incrementará la legalización de los 'cemevis', sus centros de culto.

El Gobierno ha rechazado en reiteradas ocasiones reconocer las 'cemevis' argumentando que el único lugar de culto del Islam, religión a la que pertenecen los alevíes, es la mezquita.

Por último, el AKP ha prometido elevar el salario mínimo hasta las 1.300 liras turcas (unos 387 euros), aumentar las pensiones en cien liras (cerca de 30 euros), y emplear de forma permanente a los subcontratados que trabajan en instituciones públicas.

Asimismo, ha dicho que eximirá a los jóvenes que inicien nuevos negocios del pago del impuesto sobre la renta durante tres años, así como entregar 50.000 liras (alrededor de 14.895 euros) a todos los jóvenes emprendedores.

Más noticias