El AKP recurrirá los resultados de las elecciones locales en los 39 distritos de Estambul

El primer ministro turco, Binali Yildirim
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 2 abril 2019 18:38

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El partido gubernamental turco Justicia y Desarrollo (AKP) ha anunciado que recurrirá ante el Consejo Electoral Supremo de Turquía (YSK) los resultados de las elecciones locales en los 39 distritos de Estambul, según ha informado este martes el periódico 'Hurriyet', después de que el candidato opositor haya superado al oficialista por apenas 25.000 votos.

Según los resultados provisionales publicados por el Consejo Electoral Supremo de Turquía, el candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamogli, recibió el 48,79 por ciento de los votos, mientras que el ex primer ministro y expresidente del Parlamento Binali Yildirim obtuvo un 48,51 por ciento. Ambos se han declarado ganadores.

El AKP ha anunciado este martes que pedirá al YSK que resuelva la disputa sobre los votos válidos. El portavoz del partido, Ömer Çelik, ha afirmado que el proceso de reclamación por los resultados "es legítimo". "Todo el mundo debería respetarlo", ha asegurado, según ha publicado el periódico local 'Hurriyet'.

El portavoz ha insistido en que hay "discrepancias" entre los centros de votación y los resultados finales, por lo que el AKP asegurará "meticulosamente" que cada voto haya seguido un proceso válido. "Respetaremos el resultado sea cual sea, ya que es la elección de nuestra gente", ha afirmado.

El AKP también anunció este lunes que presentará un recurso contra los resultados en la capital, Ankara, en la que se ha impuesto el principal partido opositor.

"Hemos identificado votos no válidos e irregularidades en la mayoría de los 12.158 centros de votación en Ankara", manifestó el secretario general de la formación islamista, Fatí Sahin.

La derrota del AKP en Ankara supone la primera vez que el partido pierde esta alcaldía desde su creación en 2001 y se suma a su derrota en Esmirna.

El partido gubernamental turco ha anunciado además durante la jornada que recurrirá los resultados en Eskisehir, donde se impuso el candidato del CHP, Yilmaz Buyukersen con 285.588 votos, por los 246.486 de Burhan Sakalli, del AKP.

Por su parte, observadores enviados por el Consejo de Europa a las elecciones locales en Turquía aseguraron el lunes que los comicios no han contado con el "ambiente libre y justo" que se necesita para que sean consideradas unas elecciones genuinamente democráticas en línea con los valores europeos.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, ha rechazado las críticas y ha señalado que las mismas son "infundadas".

"Turquía continuará su postura constructiva hacia las actividades de observación electoral en el marco de la confianza que tiene en la madurez de su democracia y la importancia que da a la cooperación con los mecanismos internacionales de Derechos Humanos", ha zanjado.

Leer más acerca de: