Alan Jara se reunirá dos veces más con Uribe para insistir en el intercambio humanitario de rehenes

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 17:47


BOGOTÁ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara, liberado ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy de que en las próximas semanas sostendrá dos reuniones con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para insistir en la necesidad de comenzar un intercambio humanitario de secuestrados con la guerrilla.

Jara, quien criticó este martes a Uribe por no ayudar en la liberación de los rehenes, aseguró que la única vía para acabar con el problema del secuestro y emprender un camino hacia la paz es el canje de prisioneros, propuesta que siempre ha sido rechazada por el mandatario colombiano.

Las FARC han insistido al Gobierno colombiano para que considere la posibilidad de intercambiar un grupo de rehenes por algunos guerrilleros presos en las cárceles del país, pero Uribe no ha aceptado estas condiciones. Con la liberación de Jara se reduce a 23 el grupo de los secuestrados "canjeables" que los rebeldes quieren entregar a cambio de los prisioneros.

El ex gobernador de Meta declaró a Caracol Radio que los avances logrados por el Gobierno en materia de seguridad no se verán afectados por este posible acuerdo humanitario, por lo que le insistirá al presidente colombiano en negociar con la guerrilla esta posibilidad.

Jara también relató parte de sus siete años y medio en cautiverio entre los que destacó la ofensiva del Ejército colombiano contra los campamentos de la guerrilla. "Yo tuve en cuatro oportunidades que oír y sentir cómo la tierra vibraba con bombas de la Fuerza Aérea, el mayor temor de un secuestrado es un avión. El temor es a morir en un bombardeo porque es indiscriminado, esas explosiones cerca son muy fuertes, el temor es que el mismo gobierno lo mate a uno de un bombazo", expresó.

Asimismo, comentó que "mientras estábamos fijos en campamentos con malla y alambre no había cadenas para nadie pero cuando estábamos en otros lugares, utilizan cadenas para evitar las fugas, eso desde luego es condenable".

Para entretenerse, Jara dictó clases de inglés y ruso a sus compañeros de cautiverio, entre los que figuraban policías y soldados, siendo esta una de las mejores formas de sobrellevar los largos días de secuestro.