Albania y Macedonia del Norte arrancan las negociaciones de adhesión a la UE

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo
Actualizado: martes, 19 julio 2022 12:09

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Los primeros ministros de Albania, Edi Rama, y de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, han viajado este martes a Bruselas para marcar el inicio de las negociaciones formales de adhesión a la Unión Europea, un proceso que arranca tras años de bloqueo y que da paso a otro largo camino de reformas y compromisos antes de que los Veintisiete decidan por unanimidad sobre su ingreso en el club.

"Es vuestro éxito y es el éxito de sus ciudadanos, habéis trabajado tan duro para llegar hasta aquí y demostrado tanto compromiso con nuestros valores, demostrado resiliencia y mantenido la fe en el proceso de adhesión", ha dicho a Rama y Kovacevski la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una comparecencia conjunta sin preguntas en Bruselas.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha celebrado el "momento histórico" que supone la apertura formal de las negociaciones con estos dos países balcánicos que esperan, al tiempo que ha destacado que ya han recorrido parte del camino hacia la UE con "incontables" reformas en materia de lucha contra la corrupción, Estado de derecho y modernización de la economía.

Kovacevski, por su parte, ha considerado que el paso a la negociación es "un nuevo comienzo para la región" pero también el resultado del esfuerzo de un país que ha tenido como "objetivo estratégico durante décadas" sumarse a la "familia europea", a pesar de que la espera como país candidato se ha alargado 17 años.

El primer ministro macedonio ha subrayado como uno de los principales logros de la negociación que ha permitido superar el veto de Bulgaria al inicio de las negociaciones la perspectiva que se abre para que el idioma del país sea reconocido como lengua "oficial" de la UE, "sin asteriscos", cuando Macedonia del Norte se adhiera.

También Rada se ha referido a las dificultades del proceso de candidato de Albania, que ha visto pasar 8 años hasta poder abrir las negociaciones de negociación, unos "años complicados" en el que el Consejo europeo rechazó reiteradamente pasar a la siguiente fase y el país tuvo que afrontar las consecuencias de un grave terremoto y a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

"Fue una tormenta perfecta que nos hizo más fuertes", ha dicho el primer ministro albanés en la comparecencia junto a Von der Leyen, Kovacevski y el primer ministro checo, Petr Fiala, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE. Rada también ha subrayado la determinación de los albaneses que "nunca abandonaron el sueño de recorrer el camino hacia la UE".

Más tarde, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha querido destacar el valor de que los dos países balcánicos se unan al club comunitario en un momento de "grandes cambios geopolíticos, tectónicos".

"Avanzamos hacia decisiones históricas y estratégicas. Nos encontramos ante una encrucijada de la historia y presenciamos cambios en nuestro entorno geoestratégico", ha dicho Borrell en la apertura de negociaciones con Macedonia del Norte para subrayar que sólo ve posible "avanzar juntos", con la "plena integración de los Balcanes occidentales en la UE". "No estaríamos completos sin vosotros", ha remachado.

Tanto en el caso de Albania como de Macedonia del Norte, el Consejo ha indicado que están ya "100% alineados" con la Política Exterior y Seguridad Común europea, lo que el jefe de la diplomacia europea ha advertido que no es un "ejercicio técnico", sino que exige un gran esfuerzo que no se puede dar por descontado.

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LA UE

El primer paso en la nueva etapa de adhesión tiene la forma de sendas Conferencias Intergubernamentales este mismo martes en Bruselas en las que se establece el marco negociador y las cuestiones que la Unión Europea quiere negociar antes de dar el siguiente paso.

En el caso de Macedonia del Norte, no obstante, esta primera conferencia es "política" pero no formal porque la UE está a la espera de que el acuerdo adoptado el fin de semana por su Parlamento para desbloquear la situación sea trasladado a la Constitución, momento en que se dará comienzo oficial a los contactos.

En paralelo, la Comisión Europea inicia también este mismo martes el trabajo con los dos países balcánicos para acompañarles en el proceso y ayudares a "familiarizarse con los derechos y obligaciones" del acervo comunitario, ha indicado Von der Leyen, en referencia al conjunto de normas europeas, acuerdos internacionales y demás Tratados que implican a todos los Estados miembros y suponen la base para el funcionamiento de la UE.

Junto a esa fase de diagnóstico, Bruselas "seguirá acompañando estrechamente" a los equipos negociadores de Albania y Macedonia del Norte en áreas clave para avanzar hacia el proyecto europeo y ha puesto como ejemplo la próxima entrada de Albania en el Mecanismo de Protección Civil de la UE que asiste a los países ante catástrofes o la negociación que empezará "muy pronto" con los macedonios para un acuerdo con Frontex.

El comisario de Ampliación, Olivér Várhely, a su vez, ha concedido que el inicio de las negociaciones marca "el final de un largo proceso", pero también ha destacado que es el comienzo de una nueva fase que espera que avance "vaya mucho más rápido".

Más información