MANILA, 7 Dic. (Reuters/EP) -
El alcalde de la ciudad de Davao, Rodrigo Duterte, cuya reputación se basa en su trabajo en la lucha contra el crimen en el sur de Filipinas --área plagada de grupos insurgentes-- se ha convertido en el favorito para suceder a Benigno Aquino en la presidencia de cara a las elecciones que se celebrarán en el país en mayo, según una encuesta difundida este lunes.
Duterte, de 70 años, es el candidato mejor valorado según la encuesta Social Weather Stations, que le da el 38 por ciento de apoyo de las 1.200 personas que participaron en este sondeo.
La senadora Grace Poe, que lideró las encuestas los pasados meses de junio y septiembre, ha bajado al segundo puesto, con un 21 por ciento, empatada con el actual vicepresidente, Jejomar Binay, que comenzó el año primero en la carrera. En septiembre, Poe contaba con el 26 por ciento del apoyo, mientras Binay se hacía con el 24 por ciento.
La semana pasada, Poe quedó eliminada de la carrera hacia la presidencia debido al incumplimiento de uno de los requisitos que se exigen para concurrir al cargo: la obligatoriedad de llevar diez años residiendo en el país. No obstante, la senadora se ha mostrado esperanzada ante la posibilidad de que esta decisión se revierta tras presentar una apelación.
En torno a 54 millones de filipinos podrán elegir en las urnas a su nuevo presidente, vicepresidente y a otros 18.000 diputados y cargos de Gobiernos locales en las elecciones generales del próximo mes de mayo, que se celebran cada seis años.