Ceremonia en recuerdo a las víctimas de la bomba nuclear en Hiroshima - REUTERS / KYODO KYODO
TOKIO, 6 Ago. (DPA/EP) -
El alcalde de la ciudad de Hiroshima, Kazumi Matsui, ha aprovechado la conmemoración del aniversario de la caída de la bomba atómica para pedir al primer ministro, Shinzo Abe, que incorpore a Japón al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, suscrito por 122 países en 2017.
"Pido al Gobierno del único país que ha sufrido un arma nuclear en época de guerra que acceda a la petición de los 'hibakusha' (supervivientes) para que se firme y ratifique el tratado", ha reclamado Matsui durante su discurso en el acto convocado este martes.
En este sentido, ha confiado en que los principales líderes políticos del país hagan valer el "pacifismo" de la Constitución japonesa favoreciendo "un mundo libre de armas nucleares".
Abe, por su parte, no ha mencionado el tratado durante su turno de palabra, pero sí ha declarado que está dispuesto a hacer de "mediador" con países que aún disponen armamento atómico. El Gobierno aspira a reformar en 2020 la Constitución, que en el artículo 9 prohíbe el uso de la fuerza para la resolución de disputas internacionales.
Hiroshima ha recordado la bomba arrojada por Estados Unidos hace 74 años con un acto al que han asistido 50.000 participantes, entre ellos supervivientes de la masacre. Los asistentes han guardado un minuto de silencio a las 8.15, el momento en el que el avión norteamericano lanzó un artefacto responsable de 140.000 muertes solo en 1945.