SERGEI KARPUKHIN / REUTERS
MOSCÚ, 13 Jun. (Reuters/EP) -
El alcalde de Moscú, Sergei Sobayanin, ha considerado este martes una "provocación peligrosa" las movilizaciones contra la corrupción convocadas por el líder opositor, Alexei Navalni, según ha informado la agencia de noticias Interfax.
Cientos de manifestantes, incluido el propio Navalni, fueron detenidos el lunes en Moscú y San Petersburgo durante las movilizaciones. Navalni ha sido condenado a 30 días de prisión por un tribunal ruso por el incumplimiento reiterado de la ley sobre convocatoria de manifestaciones.
En la capital rusa se habían concentrado unas 4.500 personas y otras 3.500 lo hicieron en San Petersburgo, según cifras de las autoridades. Han sido las mayores manifestaciones en Rusia desde 2012.
"La acción no permitida en el centro de Moscú el 12 de junio ha sido una provocación vil y peligrosa. Es un milagro que nadie saliera herido", ha asegurado Sobyanin. "Tenemos suerte de que no hubiera sangre", ha añadido.
Inicialmente, las autoridades de Moscú permitieron que la protesta se llevara a cabo en una calle a las afueras del centro de la ciudad, pero Navalni decidió cambiarla por la calle Tverskaya, la principal avenida de la capital, cerca del Kremlin. La Fiscalía General advirtió de que una manifestación ahí sería ilegal.
"La Policía y la OMON (Policía antidisturbios) actuaron de manera profesional y correcta", ha señalado el alcalde. "Si las fuerzas de la ley hubieran actuado de forma diferente, esto habría tenido consecuencias impredecibles", ha añadido.
Como consecuencia, la Unión Europea ha avisado de que la detención del líder opositor ruso y de manifestantes "amenaza las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión" en Rusia y ha reclamado su liberación inmediata.
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, también ha mostrado su preocupación por las detenciones en un comunicado. "Estaban ejerciendo sus derechos fundamentales de libertad de expresión de asociación y de reunión pacífica, que están consagrados en la Constitución rusa", ha señalado Johnson.
Además, Estados Unidos condenó el lunes "contundentemente" la detención de los manifestantes y pidió su liberación, algo a lo que el Kremlin ha asegurado que no prestará atención.