La alcaldesa de Ciudad de México promete erradicar la violencia machista

Publicado 10/07/2019 2:51:27CET
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras ganar las elecciones.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras ganar las elecciones.REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha prometido este martes que erradicará la violencia machista y hará frente a la impunidad vinculada a crímenes y delitos contra las mujeres en la capital mexicana.

"El objetivo es eliminar la violencia contra las mujeres", ha manifestado Sheinbaum durante un evento sobre el acceso a la justicia para mujeres y niñas en Ciudad de México.

"No se trata solo de luchar contra eso sino de erradicar este tipo de violencia en última estancia", ha insistido antes de subrayar que "ese debe ser el objetivo final".

La violencia contra las mujeres continúa siendo un problema persistente en México, un país católico de carácter conservador donde los conceptos tradicionales de género están fuertemente arraigados.

Más de 1.100 mujeres han sido asesinadas durante los primeros cinco meses de este año, según datos del Gobierno. A menos 370 han sido asesinadas por hombres por motivos de género. El feminicidio supone un delito a nivel federal en el país desde 2012.

Un informe realizado por el Instituto Nacional e Estadística y Geografía en 2018 ha hallado que el 45 por ciento de las mujeres en México ha experimentado algún tipo de violencia por parte de su pareja o marido. Un 18 por ciento sufre violencia psicológica.

Ciudad de México ha registrado 81 asesinatos y 13 feminicidios a lo largo de este año. Sheinbaum ha destacado las medidas puestas en marcha por su Gobierno para llevar a los responsables ante la Justicia y proteger a las mujeres.

Contador

Para leer más