Niña ondea una bandera durante una manifestación en Kiev en el marco de las tensiones entre Ucrania y Rusia - ALEKSANDR GUSEV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Además, la organización ha detallado que prepara un plan de emergencia que activaría en caso de una escalada del conflicto armado y que incluye la provisión de necesidades básicas en todos sus programas, así como la reubicación de niños, familias y profesionales en otras zonas del país.
Aldeas Infantiles, que trabaja en Ucrania desde 2003, actualmente interviene de forma directa en las regiones de Kiev y Lugansk, en la disputada región de Donbás, tanto en la zona controlada como en la que no por el Gobierno ucraniano, mediante Programas de Prevención y Fortalecimiento Familiar.
Además, la organización también cuenta con varios Programas de Protección en los que proporciona un cuidado alternativo en entornos familiares protectores a niños que han perdido el cuidado de sus progenitores.
Tras estallar el estallido de la guerra en Donbás en el año 2014, la organización también lanzó un Programa de Respuesta a Emergencias en Lugansk y Donetsk, que a día de hoy continúa proporcionando ayuda humanitaria, apoyo educativo, asistencia emocional y servicios de fortalecimiento familiar.
"Los niños de Donbás no saben lo que es vivir un día sin ansiedad, tensión y disparos (...) Las familias llevan una vida de aparente normalidad en la que un simple camino a la escuela, al trabajo o a una cita médica es una pesadilla logística, financiera y angustiosa", han trasladado desde Aldeas Infantiles.
Entre la suma de todos sus programas, Aldeas Infantiles atiende a unos 2.000 niños y adolescentes, así como a un total de 743 familias en Ucrania.