WIESBADEN (ALEMANIA), 18 (EP/AP)
La Oficina Federal contra el Crimen alemana afirmó hoy que el hallazgo de dos bombas el pasado 31 de julio en sendos trenes regionales (en Dortmund y Koblenz) se enmarca "en posible contexto terrorista", pero no quiso aventurar conclusiones en relación al material escrito en árabe que se halló junto a los explosivos, Las bombas estaban fabricadas a partir de botes de gas y, según el jefe de la oficina federal alemana, Joerg Ziercke, se cree que debían hacer explosión 10 minutos antes de que los trenes llegaran a la estación.
"La escena podía haber sido algo así: dos explosiones simultáneas en trenes regionales, una bola de fuego (...) vagones quemados, un número indeterminado de heridos y posiblemente muertes, y posiblemente trenes descarrilados también", dijo a la prensa.
Sin embargo, el responsable incidió también en que, a diferencia de los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 y en Londres el 7 de julio del año pasado, los trenes iban relativamente vacíos y no era hora punta, sugiriendo así que los autores no pretendían causar gran número de muertes.
"Es probable que haya un posible contexto terrorista, pero esto se ve con reservas", resumió el responsable policial. Según fuentes de la investigación, en las ropas que envolvían una de las botellas de gas se encontró un trozo de papel con una lista de la compra en árabe y números de teléfono de Líbano. Esa información habría desaparecido si la bomba hubiera explotado.
Por el momento nadie ha reivindicado el atentado. Los investigadores disponen de un vídeo en el que aparecen dos sospechosos, subiendo por una escalera mecánica con equipajes pesados en la estación de Colonia, por la que pasaron ambos trenes.