DENZLINGEN (ALEMANIA), 13 (DPA/EP)
El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha anunciado este viernes que el personal de su Eembajada en Afganistán en la capital del país, Kabul, quedará reducido "al mínimo absoluto" ante el avance de los talibán en las capitales de provincia de todo el país, que ha despejado el camino hacia la ciudad.
Maas ha hecho este anuncio casi una semana después de que las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido pidieran el pasado fin de semana a sus ciudadanos que abandonaran Afganistán a la mayor brevedad posible dado el deterioro de la situación de seguridad por el avance de los talibán.
Estas declaraciones tienen lugar también después de que Maas avisara el jueves de que Alemania retiraría todo el apoyo financiero para Afganistán si los talibán asumen el control del país. "Damos 430 millones de euros al año", hizo saber el ministro de Exteriores a la cadena ZDF.
"No le daremos un céntimo más a Afganistán si los talibán se apoderan completamente de este país, introducen la Sharia (la ley islámica) y lo convierten en un califato", avisó, antes de justificar la retirada de su contingente internacional durante las últimas semanas como una consecuencia de salida de Estados Unidos.
Sin las fuerzas estadounidenses y sin un compromiso más amplio de la OTAN, el despliegue del Ejército alemán no tenía mucho sentido, según indicó el ministro, antes de destacar que el país ha experimentado un aumento de la esperanza de vida y una menor mortalidad infantil gracias a la presencia internacional.
PARALIZACIÓN DE SUS PROYECTOS DE DESARROLLO
Prácticamente al mismo tiempo, el Ministerio para el Desarrollo de Alemania ha anunciado la suspensión de todas sus actividades en las zonas capturadas por los talibán, según ha informado el ministro Gerd Mueller.
"Los fondos de proyectos para el desarrollo no serán empleados en las zonas talibán", ha informado el ministro, antes de confirmar que los proyectos correspondientes o se han paralizado temporalmente o están en proceso de suspensión.
"La seguridad de todo el personal alemán de estos proyectos tiene prioridad absoluta", ha zanjado el ministro, quien además ha aprovechado para pedir un incremento de la ayuda humanitaria para los refugiados.
"Percibimos con preocupación el estado actual de la catastrófica situación humanitaria de los niños y refugiados en Afganistán y en los estados vecinos", ha lamentado. "Hace falta con urgencia", ha concluido, "un refuerzo de las medidas de ayuda internacionales".