Alemania apela al espíritu de la II Guerra Mundial para resolver el conflicto en Ucrania

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 21:35

VOLGOGRADO (RUSIA), 7 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido una rápida resolución del conflicto de Ucrania en una visita a Volgogrado este jueves, mostrando la esperanza de llegar a un acuerdo de paz en Minsk que implicaría una "siguiente fase".

La visita de Steinmeier a la ciudad rusa formalmente llamada Stalingrado, donde las fuerzas soviéticas expulsaron a las tropas nazis en una de las batallas más sangrientas de la historia, se produce días antes del 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Las relaciones entre Rusia y Alemania, dos países con mercados multimillonarios y vínculos energéticos, son un punto débil por el conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por su apoyo a los rebeldes prorrusos en la zona.

"Independientemente de los diferentes puntos de vista que hay entre las partes sobre varios asuntos, recordando Stalingrado nos deberíamos esforzar en resolver el conflicto de Ucrania lo antes posible", ha afirmado Steinmeier a los periodistas en rueda de prensa con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. "Con motivo de la crisis de Ucrania es especialmente importante para mí estar aquí, para mostrar mi respeto a los fallecidos", ha sostenido.

Los ministros de Exteriores ruso y alemán han dado la bienvenida al hecho de que grupos de trabajadores entre los que se encuentran oficiales ucranianos, rebeldes pro-rusos y oficiales rusos se hayan reunido este miércoles bajo la supervisión de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) para intentar cumplir lo acordado en Minsk.

"Este es un paso importante porque significa que podemos lograr entrar en la siguiente fase de la puesta en práctica del acuerdo en Minsk", ha explicado Steinmeier.

La canciller alemana, Ángela Merkel, va a visitar Moscú este domingo para debatir sobre Ucrania con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero no irá al desfile militar de la Plaza Roja este sábado.

Junto a Merkel, Steinmeier ha jugado un papel importante en el intento de negociar una solución pacífica en el conflicto ucraniano, esfuerzos que frecuentemente le han hecho discrepar con Putin.

El conflicto entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos ha dejado más de 6.100 muertos.

Leer más acerca de: