BERLÍN 1 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
La popularidad de los dos partidos en el Gobierno alemán de coalición, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU), ha vuelto a bajar registrando nuevos mínimos: 29 y 28% respectivamente, de acuerdo a una encuesta realizada por el instituto alemán de investigación Forsa.
Se trata de la primera vez que ambos partidos en el poder consiguen reunir menos del 30% de aprobación. Entre los dos, sólo abarcan el apoyo del 57% de los votantes alemanes, según se hacía público hoy en el estudio realizado por Forsa.
Con el mismo resultado que en la última encuesta de Forsa, publicada hace dos semanas, el SPD se sitúa ligeramente por delante del partido de la canciller federal, Angela Merkel, que lleva meses consecutivos perdiendo afectos entre los alemanes.
Este partido, junto a su partido hermano en Baviera, la Unión Cristiano Social (CSU) ha logrado en esta última encuesta dos puntos menos que hace dos semanas, cuando el partido sufrió su peor resultado de los últimos seis años.
Las causas para esta pérdida de credibilidad entre los votantes alemanes se encuentran, según los expertos, en las reformas planeadas por la "gran Coalición", entre ellas, la polémica reforma de la sanidad, aprobada recientemente, así como el aumento del IVA del 16 al 19% a partir del 1 de enero. Sin embargo, la imagen de la CDU/CSU no es tan oscura a nivel regional. Si hubiera elecciones para el Gobierno del estado federado de cada uno de los alemanes encuestados, el 43% de ellos votaría a favor de la CDU/CSU, mientras que el SPD sólo se quedaría con el 25% de los votos.
El Partido Liberal Alemán, (FDP), por su parte, alcanza este mes su mejor posición desde comienzos del 2006, con un porcentaje final del 15%, un uno por ciento más que en la encuesta anterior.
El partido de los Verdes y el Partido de Izquierdas recogerían el 11% de los votos cada uno, en caso de que se celebraran elecciones generales. El 6% restante iría al resto de pequeños partidos en el paisaje político alemán, explicó Forsa.
Para llevar a cabo este estudio, a petición de la revista alemana 'Stern' y del canal de televisión privado RTL, el instituto Forsa encuestó a 2.509 personas.