BERLIN 13 Abr. (EP/AP) -
Un tribunal de Berlín condenó hoy a un joven turco por haber asesinado a tiros a su hermana, en lo que fue calificado como un crimen basado en el ritual islámico de matar a alguien para salvar el "honor" de la familia.
La corte sentenció a Ayhan Surucu a nueve años y tres meses de cárcel, juzgándole como joven, ya que tenía 18 años cuando cometió el crimen en 2005. La pena máxima en su caso era de diez años. Otros dos hermanos del acusado y la víctima fueron absueltos.
Hatun Surucu, una madre divorciada de 23 años, fue asesinada de tres disparos en la cabeza en una calle de Berlín, cerca de su hogar, en febrero de 2005. El hermano la asesinó, según las autoridades, para castigarla por llevar un estilo de vida occidental.
El caso conmovió a Alemania y puso sobre el tapete el problema de los autollamados "crímenes de honor" y los matrimonios de conveniencia, comunes entre la población de origen turco, que ronda los 2,6 millones de personas en este país.
Ehrhart Koerting, alto oficial de seguridad de Berlín, comentó que la decisión del tribunal era un paso adelante hacia un "cambio de mentalidad" en la violencia doméstica.
Hatun Surucu era una ciudadana alemana, nacida y crecida en Berlín. Sin embargo, en 1998 fue obligada a regresar a Turquía para casarse con un primo. Un año después, dio a luz en la capital alemana y rechazó volver a Turquía, lo que causó el repudio de su familia musulmana, detalló la Fiscalía.
Durante el juicio, Ayhan Surucu, de nacionalidad turca, admitió su culpabilidad, e insistió en que sus dos hermanos mayores no estuvieron involucrados en el crimen. Además, aseguró que estaba arrepentido.
Los hermanos absueltos por falta de pruebas, Mutlu Surucu y Alpaslan Surucu, son alemán el primero y turco el segundo. La Fiscalía anunció que apelará el veredicto en los tres casos.