MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles cerca de 350 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera el umbral de los 79.000 decesos, tras superar los tres millones de casos y en medio de un aumento de los contagios durante las últimas semanas.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 21.693 casos y 342 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.044.016 y 79.088, respectivamente.
Asimismo, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 153,2 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 218.600 casos activos. Esta cifra ha vuelto a registrar un alza durante los últimos días.
Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.718.700 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 18.500 durante las últimas 24 horas.
En este contexto, el vicecanciller de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido durante la jornada la aplicación en todo el país del llamado "freno de emergencia" y ha dicho que "sería irresponsable mantener ahora un larguísimo debate científico sobre lo que podría hacerse de otra manera sin tomar medidas",
"Ahora no podemos escribir tesis doctorales y trabajos (científicos). Debemos proteger la salud de los ciudadanos", ha manifestado Scholz, según el diario 'Saarbrücker Zeitung' y tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Este "freno de emergencia" prevé medidas uniformes en todo el país, como la restricción de salida de las regiones con una incidencia de más de 100 nuevas infecciones en una semana por cada 100.000 habitantes. Asimismo, contempla el cierre de la mayoría de comercios, restaurantes e instalaciones de ocio si la incidencia supera ese umbral.
"Las restricciones de salida funcionan. Hemos visto en muchos países que contribuyen a reducir las infecciones", ha recalcado Scholz, quien es además ministro de Finanzas y candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) al cargo de canciller.
En otro orden de cosas, las autoridades alemanas han acordado que las personas de menos de 60 años que hayan recibido en Alemania una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca completarán la pauta con un fármaco alternativo.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó el lunes que la tercera ola de contagios de COVID-19 es "quizás las más dura" en el país y subrayó que las tasas de contagio son "demasiado elevadas" en estos momentos. Así, manifestó que, para frenar la ola de contagios, "el arma más importante" es la vacunación.