Alemania confirma un nuevo récord de la incidencia acumulada semanal por el coronavirus

El país notifica más de 21.000 casos y supera el umbral de los 4,8 millones de contagios

Archivo - Prueba sobre el coronavirus en Alemania
Archivo - Prueba sobre el coronavirus en Alemania - Jens Büttner/dpa-Zentralbild/dp - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 noviembre 2021 15:03

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes un nuevo récord de la incidencia acumulada semanal por el coronavirus, tras superar el lunes por primera vez la barrera de los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado en su página web que la cifra ha ascendido a 213,7 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 201,1 casos notificada el lunes.

El organismo ha apuntado en su actualización que durante las últimas 24 horas se han detectado 21.832 casos y 169 muertos, lo que sitúa los totales en 4.804.378 y 96.727, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha indicado que en estos momentos hay cerca de 310.100 casos activos, unos 4.100 más que el día anterior, mientras que 4.397.600 personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19, incluidas alrededor de 17.600 altas durante el último día.

El país europeo confirmó el viernes por primera vez más de 37.000 contagios diarios desde el inicio de la pandemia, en el marco de un repunte que ha hecho saltar las alarmas en Alemania.

En este contexto, la mayoría de los ciudadanos de Alemania apoya la aplicación de mayores restricciones a las personas no vacunadas contra el coronavirus, según un sondeo de la consultora YouGov realizado por encargo de la agencia alemana de noticias DPA.

Así, el 31 por ciento de los consultados se pronunció a favor de aplicar con mayor dureza la denominada normativa '2G'. Esta regla limita el ingreso a determinados lugares, como cines, restaurantes o conciertos, exclusivamente a personas vacunadas o recuperadas de COVID-19.

Por su parte, el 25 por ciento respaldó que la regla '2G' se aplique de forma uniforme en todo el país, mientras que el 19 por ciento apoyó que los no vacunados que cuenten con un resultado negativo en un test de coronavirus estén en igualdad de condiciones con las personas vacunadas en cuanto a las normas de acceso, tal como lo establece la normativa '3G', que se aplica ciertas situaciones en Alemania.

El sondeo revela además que el 18 por ciento se manifestó a favor de que se supriman todas las restricciones de acceso. Hasta ahora, Sajonia es el único estado federado que aplica obligatoriamente la norma '2G' en todos los ámbitos de la vida pública.

Allí, solo los recuperados de la COVID-19 y los vacunados tienen acceso al interior de los restaurantes, las discotecas o las instalaciones de ocio y cultura. Los grandes eventos, como los partidos de fútbol en los estadios, también se ven afectados.

En otros estados federados alemanes se dejó la aplicación de la normativa '2G' a la decisión de los operadores de cada restaurante y los organizadores de cada evento, lo cual genera una situación controvertida, tal y como ha recogido la agencia DPA.

Algunos expertos han criticado esta política genera a la gente una falsa sensación de seguridad porque incluso las personas vacunadas podrían infectarse y transmitir el virus, por lo que han pedido que se realicen test periódicos a los vacunados y recuperados, especialmente en los lugares donde viven personas especialmente vulnerables, y que estas pruebas se ofrezcan otra vez de forma gratuita atodos.

El Gobierno de la canciller, Angela Merkel, se encuentra en funciones tras las últimas elecciones y se ha mostrado reacio a poner en marcha políticas de gran alcance, mientras que las conversaciones para intentar ensamblar una coalición no parecen estar cerca de lograr un acuerdo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado