BERLÍN 10 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
Los costes que tendrá que afrontar en el mes de junio de 2007 la localidad alemana de Heiligendamm, en el mar Báltico, durante el próximo encuentro del G8 --las ocho potencias más industrializadas del mundo-- serán tres veces mayores de lo que en un primer momento se había estimado, según el Ministerio de Finanzas del estado federado de Mecklemburgo Vorpommerania, donde se encuentra Heiligendamm.
En vez de 10 millones de euros que se habían calculado al principio, dicha reunión podría ocasionar a este estado federado gastos de hasta 33,7 millones del total de 92 millones de euros que se gastarán para este evento, de acuerdo a los datos ministeriales hechos públicos hoy.
El Partido de Izquierdas reaccionó hoy alarmado en Alemania: "el estado federado de Mecklemburgo-Vorpommerania está sobrepasado, tanto a nivel financiero como en materia de política de seguridad", dijo un portavoz de la fracción política.
Desde la Unión Cristiano Demócrata (CDU) se ve con otros ojos, "Esta reunión traerá grandes oportunidades a nuestro país para presentarse como un país y abierto al mundo y sobre los costes, se tendrá que negociar con el estado central", apuntó el jefe de la fracción parlamentaria de la CDU, Armin Jaeger.
Un portavoz del Gobierno aseguró en Berlín que "el estado central asumirá una parte de los costes" que ocasione el encuentro de potencias en la localidad báltica.