GINEBRA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acogió hoy con satisfacción la decisión de abrir los archivos relativos a la persecución nazi. Después de más de 60 años de censura, el Servicio Internacional de Búsquedas (SIB) abrirá sus archivos a la investigación histórica y suministrará a sus Estados miembros copia de los mismos.
El CICR valoró la decisión, tomada ayer por 11 países encargados de velar por los archivos, como un "paso importante hacia una mayor utilización de la valiosa información reunida durante años en el SIB" sobre la persecución por el régimen nazi de millones de personas. "Como esta información será accesible a los investigadores, ayudará a preservar la memoria de los acontecimientos que causaron un sufrimiento humano inconmensurable", anotó en un comunicado.
El SIB, dirigido por el CICR, proseguirá su labor humanitaria de responder a las miles de solicitudes que recibe diariamente de las víctimas y sus familiares, según anunció Cruz Roja. Asimismo, continuará preservando y restaurando los documentos en su poder y digitalizando los millones de fichas individuales.