Alemania/EEUU.- Denuncian en Alemania a Donald Rumsfeld por posibles crímenes de guerra en Abú Ghraib y Guantánamo

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 15:06

BERLIN, 14 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Un grupo de activistas pro Derechos Humanos presentó hoy una denuncia contra el secretario de Defensa estadounidense saliente, Donald Rumsfeld, por los presuntos abusos y malos tratos a presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib y en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

La denuncia, que también ha sido interpuesta contra otros altos cargos del Gobierno de George W. Bush, fue presentada ante el Fiscalía Federal de Alemania, en la ciudad de Karlsruhe, en el estado federado alemán occidental de Baden Wuerttemberg.

La demanda interpuesta por 22 ex prisioneros alemanes de las cárceles antiterroristas y por grupos pro Derechos Humanos, se centra principalmente en los "crímenes de guerra y violaciones de Derechos Humanos" perpetrados por los acusados.

Se trata de un documento de 220 páginas que los activistas internacionales mandaron a Karlsruhe, donde se recibió a las 5:30 de la mañana.

En Alemania, la ley permite que en sus tribunales se resuelvan casos de crímenes de guerra aunque estos no se hayan cometido en este país y sus acusados no sean alemanes. Por este motivo, la acusación decidió presentar el documento a la Fiscalía Federal en Karlsruhe.

En dicho documento se dice claramente que Rumsfeld, para obtener información, ordenó personalmente las torturas de once ex prisioneros iraquíes de la cárcel de Abu Ghraib, en las cercanías de Bagdad, y de un preso procedente de Arabia Saudí retenido en Guantánamo, que según la acusación podría haber participado en la masacre del 11-S.

La acusación ha pedido a la Fiscalía Federal que abra una investigación al respecto y un posterior proceso penal para esclarecer la participación de Rumsfeld y otros miembros del Gobierno de George W. Bush en estas prácticas de torturas contra presos de la "lucha contra el terrorismo".

Una demanda interpuesta hace dos años en Alemania por abogados alemanes contra miembros del Gobierno de Bush fue desestimada, pero la agrupación de activistas espera que esta vez, y ahora que Rumsfeld ha renunciado a su cargo en la política estadounidense, la Fiscalía de Karlsruhe acepte la denuncia. De momento, sólo ha informado de su recibo. Hasta el momento, el Gobierno de Bush ha negado rotundamente haber practicado tortura alguna contra sus prisioneros en las cárceles.