Alemania/España.- Lufthansa recibe asesoramiento de Merrill Lynch para estudiar una posible compra de Iberia

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:20

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea alemana Lufthansa ha contratado los servicios de Merrill Lynch para recibir el asesoramiento legal y financiero necesario para estudiar una posible compra de Iberia, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

A pesar de que el presidente de la compañía, Wolfgang Mayrhuber, ha repetido en distintas ocasiones que no tiene interés en la española, algunos analistas consultados por Europa Press reconocieron que ésta podría adquirir una participación de "entre un 5% y un 10%" de Iberia.

Por su parte, la aerolínea presidida por Fernando Conte también ha dado un paso en este sentido al otorgar el mandato de venta al banco de inversión Goldman Sachs, según publica hoy el diario 'Expansión', aunque ni el banco ni la aerolínea quisieron realizar ningún comentario al respecto.

El propio Goldman Sachs restó importancia en un reciente informe a los rumores sobre un posible acercamiento corporativo entre Iberia y la alemana Lufthansa, al considerar que la integración de Swiss en la segunda ya ocupa la atención de la aerolínea presidida por Wolfgang Mayrhuber.

A pesar de que ambas aerolíneas han comunicado oficialmente que no existen negociaciones sobre una eventual operación corporativa, sus presidentes se muestran convencidos durante sus intervenciones en la necesidad de que se consolide el sector aéreo y consecuentemente, en un proceso de fusiones entre aerolíneas. Iberia, por su parte, sí ha confirmado que su presidente tiene autorización para facilitar información a potenciales inversores.

Durante la presentación de resultados, Conte, explicó que tanto Lufthansa como British Airways, principal accionista de Iberia con el 10% del capital, o Air France podrían ser candidatas para realizar una operación corporativa, aunque no comentó ningún acercamiento concreto en este sentido. "Existe complementariedad con ambas, Lufthansa y British Airways, e incluso con Air France", señaló.

Por su parte, el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, también abordó este tema en la presentación de los resultados en Frankfurt y reconoció como "normal" que se hable de una futura consolidación del sector aéreo europeo.

Mayrhuber fue más allá y consideró esencial crear "una fuerte aerolínea europea" si Europa quiere liderar el mercado europeo de la aviación y "no dejar entrar a otras compañías" que no sean de la región, aunque no ofreció detalles sobre las aerolíneas por las que apostaría.