Publicado: martes, 6 marzo 2018 16:09

BERLÍN, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Justicia alemán ha asegurado este martes que estudiará la solicitud de extradición del exlíder de la formación kurda siria Partido de la Unidad Democrática (PYD) Salé Muslim y tomará una decisión basándose en sus principios constitucionales, según ha explicado este martes el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

Gabriel ha lanzado este mensaje en declaraciones a la prensa junto a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que está de visita en Berlín para asistir a ITB, la mayor feria de turismo del mundo.

Muslim, que en su día lideró el PYD, el principal partido kurdo sirio, fue puesto en libertad en Praga, la capital de la República Checa, la semana pasada y el sábado participó en una manifestación en Berlín.

"Hemos recibido una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores turco y remitiremos esta solicitud, como siempre, al Ministerio de Justicia para que la examinen desde el punto de vista constitucional", ha asegurado el jefe de la diplomacia alemana.

El Tribunal Supremo de Ankara ha condenado a Muslim por el atentado perpetrado en marzo de 2016 en la capital del país, que dejó 37 muertos y decenas de heridos, reclamando por ello su detención y extradición al país. Además, su nombre se encuentra en una lista del Ministerio del Interior de los "terroristas más buscados" del país. Las autoridades ofrecen 4 millones de liras turcas (850.450 euros) por su captura.

Turquía criticó duramente a las autoridades checas por liberar a Muslim, que acudió el pasado 3 de marzo a una manifestación convocada en la capital alemana de Berlín contra la operación militar 'Rama de Olivo', llevada a cabo por las fuerzas turcas en la región siria de Afrin.

Durante las protestas, Muslim aseguró que creía en el sistema judicial europeo a pesar de las acciones llevadas a cabo por Turquía. "Creo en los jueces de Europa. El juego turco nunca funcionaría aquí. Ahora soy libre y lo seguiré siendo hasta que logremos una victoria en Siria y Afrin", aseveró.

El PYD es el principal partido político kurdo de Siria y por ello Turquía le vincula al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el que el Estado turco lleva luchando décadas en el sureste del país, de mayoría kurda.

Más noticias