BERLIN 12 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -
Las diferentes facciones de la política alemana han acordado conjuntamente no retirar las tropas alemanas de Afganistán, pese a las amenazas vertidas por grupos extremistas islámicos de asesinar a dos alemanes secuestrados en Irak si el país no retira sus tropas de Afganistán en el pazo de diez días.
Según declaró hoy el político de la facción verde alemana, Jürgen Trittin, al rotativo alemán 'Frankfurter Rundschau', aunque Alemania se vaya de Afganistán el riesgo del terrorismo permanecerá. En esta misma dirección se expresó el representante de los socialdemócratas alemanes (SPD), Walter Kolbow, quien remarcó la necesidad de mantener la misión de esclarecimiento en territorio afgano, "incluso cuando ésta suponga de apoyo en la lucha". Afganistán es 60 veces mayor que Kosovo, y sin embargo se mantienen en la región el mismo número de efectivos, señaló hoy a los medios alemanes Kolbow.
Por la parte democristiana, el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schäuble (CDU), se negó esta mañana a retirar las tropas alemanas operativas de Afganistán como condición para liberar a los dos alemanes secuestrados este fin de semana.
Sobre el riesgo terrorista al que se expone Alemania, Schäuble situó como real el peligro en territorio alemán. "Nosotros formamos parte de un espacio en riesgo de alcance mundial y, aunque todavía no nos ha tocado, no debemos pensar que no nos encontramos bajo una amenaza al mismo nivel que los españoles, ingleses u otros países" afirmó el político en la emisora Berlin-Brandenburg (RBB). Schäuble justificaba así, en pro de "la lucha por nuestra propia seguridad", la acción de las Fuerzas Armadas alemanas en el terreno afgano. La República Federal "no debe dejarse presionar", constató.
Los secuestradores de los dos alemanes enviaron durante el fin de semana al Gobierno alemán mensajes en formato video donde condicionan la liberación de los rehenes al inicio de la retirada en un plazo de diez días de las tropas alemanas en la región. El mensaje se hizo público a través de las cadenas árabes Al Arabiya y Al Yazira. 'Las Flechas de la Rectitud' es el nombre del grupo que se responsabilizó de la captura.
Los rehenes son una mujer, Hannelore Marianne, y su hijo en edad adulta, ambos alemanes, quienes llevan secuestrados desde el pasado mes de febrero. En uno de los vídeos la madre pide ayuda directamente a la canciller alemana, Angela Merkel, para su hijo y ella.
Pocas horas después de hacer pública la recepción de tales vídeos, en Internet un grupo relacionado con Al Qaeda, 'La voz del Califato', amenazó también a Alemania por trabajar junto con Estados Unidos "contra el Islam y los musulmanes". Austria fue también incluida en las amenazas.
Actualmente se encuentran en Afganistán casi 3000 soldados de las fuerzas federales en las provincias de Konduz y Feyzabad, situadas al norte de Kabul. El pasado viernes el gobierno alemán aprobó el envío de aviones Tornado a la región y con ello un reforzamiento del papel alemán en el país. La oposición habló entonces de un a evitar acercamiento entre las tropas estadounidenses y las alemanas.
Por otra parte, dos periodistas 'freelance' alemanes fueron asesinados el pasado mes de octubre en la provincia afgana de Valgan, Karen Fischer y Christian Struwe. Además, las amenazas se dan también pocos días después de la muerte del cooperante alemán Dieter Ruebling en la provincia de Sari Pul, al norte de Afganistán.