Alemania.- Fuertes medidas de seguridad en el extremo de la ópera 'Idomeneo' en la Deutsche Oper de Berlín

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 20:22

BERLÍN, 18 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Las medidas de seguridad serán máximas esta noche en el estreno de la controvertida ópera 'Idomeneo' de Hans Neuenfels en la Deutsche Oper de Berlín, aunque por el momento no ha habido ningún indicio de altercados o amenazas terroristas que puedan poner en peligro la puesta en escena de la obra, según informó un portavoz policial en la capital germana.

El representante de la Policía alemana subrayó que el estreno de la ópera de Mozart no va a convertirse en un despliegue de fuerzas de control, pero que "sí que hay que asegurarse de que no se introduzca ningún objeto peligroso en la ópera", para lo que habrá una cantidad de cuerpos de seguridad "razonable".

La directora general de la Deutsche Oper, Kirsten Harás, retiró la obra del cartel de la prestigiosa ópera alemana el pasado mes de septiembre por recomendación de la Oficina Federal de Investigación Criminal, quien vio un peligro de agresiones islamistas en el contenido de la obra. Esta oficina consideró que determinadas escenas podrían herir los sentimientos de los fieles a Mahoma.

Poco después y ante el rechazo de la política y sociedad alemanas, así como de la prensa germana e internacional ante esta medida, que según ellos atentaba contra la libertad de expresión y del arte, fue recolocada en el cartel y se anunció que las escenificaciones tendrían lugar el 18 y 29 de diciembre. La canciller Angela Merkel había considerado "intolerable" la suspensión de la representación.

En el epílogo de la ópera de Mozart, llevada al público por primera vez en 1971, Idomeneo, rey de Creta, sale al escenario con un saco en el que porta las cabezas de Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma. A continuación, muestra al público de forma victoriosa las cuatro cabezas y las coloca en unas sillas.

Entre los presentes en el estreno esta noche de "Idomeneo" estarán el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schaeuble, así como el ministro de Cultura de Berlín, Hans Neumann, además de numerosos representantes de la vida política, cultural, mediática alemana, y decenas de periodistas no sólo alemanes, sino también de Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía, Japón y varios estados europeos, según datos de la Deutsche Oper.