Alemania/G8.- La localidad alemana que albergará el G8 aprueba por unanimidad retirar a Hitler de su libro de honor

Actualizado: martes, 3 abril 2007 16:10

BERLÍN, 3 Abr. (de la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina) -

Las autoridades locales de Bad Doberan, en el norte de Alemania, acordaron anoche retirar de su libro de honor a Adolf Hitler. La población será la sede, entre los próximos 6 y 8 de junio, de la cumbre del grupo de países más industrializados del mundo, el G-8.

Adolf Hitler era desde 1932 el patrono de la población de Bad Doberan. Con la decisión tomada ayer el pueblo deja de tener oficialmente en su libro de honor al dictador, según comunicó el alcalde del pueblo Hartmiut Polzin. La polémica al respecto fue iniciada por parte de los grupos de oposición al G-8.

Tanto Polzin como abogados citados en los medios alemanes indicaron que el procedimiento seguido ayer ha sido una mera "formalidad", ya que desde que Hitler se suicidó en 1945 dejó de disfrutar de tal privilegio en Bad Doberan. El patronazgo de una población finaliza con la muerte de su poseedor.

El honor concedido por Bad Doberan a Adolf Hitler fue otorgado por cientos de poblaciones de todo el país, la mayoría de las cuales procedió a su retirada al final de la Segunda Guerra Mundial.

Debido a que el pueblo en cuestión pasó automáticamente a formar parte de la República Democrática Alemana (RDA), donde se eliminó toda la simbología nazi, se creyó que no era necesario revocar oficialmente el honor al dictador.