BERLÍN 8 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) - La popularidad de los dos partidos en el gobierno germano de coalición, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la Unión Cristiano Demócrata, ha aumentado esta semana y ambos partidos se han igualado alcanzando cada uno de ellos el 30%, según un estudio realizado por el instituto alemán de investigación Forsa para la revista 'Stern' y el canal privado de televisión RTL.
La semana pasada, los resultados de estos dos partidos alcanzaron un récord de mínimos: 29% para el SPD y 28% para la CDU. Fue la primera vez que ambos partidos en el poder consiguieron reunir menos del 30%. Entre los dos, sólo abarcaban el 57% de los votantes alemanes.
El SPD se situaba así ligeramente por delante del partido de la canciller federal, Angela Merkel, que hasta los resultados de hoy, ha estado perdiendo afectos entre los alemanes durante meses consecutivos.
Pese a que en los resultados actuales la CDU ha remontado un 2% y el SPD un 1%, las encuestas de Forsa demuestran que ambos partidos disfrutan de un favor de su electorado mucho menor que cuando ambos subieron al poder tras las elecciones de octubre de 2005.
En aquella fecha, la CDU con Angela Merkel como candidata a la Cancillería logro el 35,2% de los votos, mientras que el SPD se hizo con el 34,3% del electorado alemán.
Las causas para esta pérdida de credibilidad entre los votantes alemanes se encuentran, según los expertos, en el sistema de reformas planeado por la 'Gran Coalición'. Entre las más difíciles de asimilar por el electorado alemán se encuentran la polémica reforma de la sanidad, aprobada recientemente, así como el aumento del IVA del 16 al 19% a partir del 1 de enero.
Por su parte, según el estudio hecho público por RTL y 'Stern', tanto el Partido Liberal Alemán (FDP), como los Verdes perdieron popularidad entre los votantes alemanes: los primeros perdieron un punto y se quedaron en el 14% y los Verdes perdieron dos, situándose en el 9%. El Partido de Izquierdas no registró cambio alguno con respecto a la semana pasada, manteniendo así el favor del 11% del electorado alemán.