Alemania.- Un grupo de periodistas y miembros del Parlamento alemán son investigados por filtrar documentos clasificados

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 22:35

BERLÍN, 3 Ago. (EP/AP) -

Un grupo de 17 periodistas y varios miembros del Parlamento alemán están siendo investigados por presuntamente filtrar una serie de documentos clasificados que habían sido entregados a un comité parlamentario, según informó hoy la Fiscalía federal.

La información clasificada está relacionada con la investigación parlamentaria sobre la presunta complicidad del Gobierno alemán en el caso de los vuelos de la CIA y sobre la detención de dos hombres.

El presidente de la Asociación Federal de Editores de Periódicos Alemanes, Helmut Heinen, criticó las investigaciones. "Es inaceptable que los periodistas que informan sobre un posible error tengan que tener miedo por proporcionar secretos oficiales", dijo Heinen.

Los periodistas, entre los que se encuentran algunos reporteros de las publicaciones nacionales 'Sueddeutsche Zeitung', 'Spiegel', 'Die Zeit' y 'Die Welt', están siendo investigados bajo la sospecha de publicar material clasificado que ha sido remitido a un comité parlamentario.

Por su parte, el editor del semanario 'Spiegel', Stefan Aust, investigado junto con cuatro reporteros del mismo medio, calificó la indagación como un ataque a la libertad de prensa. "Esto parece ser un ataque indiscriminado a la libertad de prensa", dijo Aust a través de la página Web de la publicación.

Además de los 17 periodistas, un número no identificado de miembros parlamentarios también está siendo investigado, según informó el fiscal Simone Herberth. "También hay una indagación sobre aquellos a los que se confiaron secretos oficiales", dijo Herberth que añadió que "miembros del Parlamento también están siendo investigados".

VUELOS DE LA CIA Y DETENCIONES

El comité parlamentario que tenía la información clasificada está revisando la posible complicidad del Gobierno alemán en el caso de los vuelos de la CIA que hicieron escala en Alemania en 2003, así como las actividades de los servicios secretos germanos en Bagdad durante la invasión de Estados Unidos ese mismo año. El comité también está revisando el secuestro de Jaled el Masri y la detención de Murat Kurnaz durante varios años.

El Masri, ciudadano alemán de ascendencia libanesa, informó de que fue detenido en Macedonia el 31 de diciembre de 2003 y trasladado por agentes de la CIA a Afganistán, donde presuntamente fue maltratado antes de ser liberado en Albania en mayo de 2004. Por otro lado, Kurnaz, nacido en Bremen, Alemania, pero con ciudadanía turca, fue detenido en Pakistán en 2001, entregado a las autoridades de Estados Unidos y detenido en un campo de prisioneros en Guantánamo bajo sospecha de terrorismo hasta su liberación en 2006. Ambos denunciaron haber sido torturados.

Políticos de la oposición pidieron al comité parlamentario investigar si el Gobierno alemán ignoró intencionadamente prácticas como los mencionados secuestros. Algunos ya han acusado a funcionarios alemanes de retrasar la liberación de Kurnaz de Guantánamo.

En febrero, el Tribunal Supremo de Alemania dictaminó que las autoridades habían violado la libertad de prensa al ordenar una redada en las oficinas de una revista que citó información clasificada en un artículo sobre el ex líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi, muerto el pasado junio en un ataque aéreo norteamericano en la provincia de Diyala en Irak.