Alemania.- Un inculpado en el caso Siemens acusa al departamento de anticorrupción de estar implicado

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 11:33

BERLIN, 27 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Un inculpado en el caso de desfalco de 200 millones de euros del grupo tecnológico alemán Siemens ha confesado que también el departamento que vela por que no se produzcan prácticas de corrupción en el interior de la empresa estaría implicado en el escándalo, adelanta hoy el diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung'.

Según este diario, uno de los dos acusados dijo ante la Fiscalía de Munich, encargada del caso, que también dos personas del departamento de control interno de la empresa, dedicado a la lucha contra la corrupción, están envueltos en el asunto de desfalco. De hecho, de acuerdo a las informaciones hechas públicas hoy, no sólo sabían de la existencia de estas cuentas, sino que trataron de encubrirlas.

Además de ello, señala este rotativo, éste y otro acusado como sospechoso en el fraude, durante mucho tiempo empleados de Siemens y que sin embargo, traspasaron el dinero del grupo alemán hasta cuentas de Austria y Suiza, confesaron al diario bávaro que al menos 30 empleados de Siemens estarían implicados y habrían conocido el asunto desde hace tiempo.

Las investigaciones y registros al grupo tecnológico Siemens llegaron el pasado lunes incluso hasta el despacho del propio presidente de la compañía, Klaus Kleinfeld, aunque Antón Winkler, fiscal del caso, señaló que el directivo está siendo investigado "como testigo y no como sospechoso" del caso de malversación de fondos.

Todo ocurrió cuando hace dos semanas escasas, alrededor de 300 agentes de la policía alemana y un grupo de inspectores de hacienda iniciaron el registro de unos 30 inmuebles entre oficinas y viviendas de algunos de los directivos de Siemens.

Las investigaciones e interrogatorios se dirigieron en un principio contra 10 empleados o ex empleados directos de Siemens, y contra dos personas relacionadas con la empresa, acusadas de desfalco de 20 millones de euros, que tan sólo una semana después, se convirtieron en 200 millones de euros.

Hasta el momento, seis personas han sido detenidas. Según apuntó la propia fiscalía, los fondos podrían haber sido utilizados, entre otras cosas, para sobornar a posibles clientes y las transferencias se habrían realizado a cabo a través de cuentas extranjeras, entre otras, cuentas en Suiza y Austria.