BERLIN 9 Ene. (EP/AP) -
Las autoridades alemanas han acusado a un hombre iraquí de proveer apoyo logístico y financiero a un grupo terrorista relacionado con Al Qaeda, dedicado al apoyo a las fuerzas insurgentes que luchan contra la coalición estadounidense presente en Irak, según explicó hoy la oficina del fiscal federal.
El hombre, de 40 años, identificado como Dieman A. I., residente en Nuremberg, está acusado de apoyo al grupo Ansar Al Islam durante el tiempo que residió en Alemania, así como de fraude y violación de la ley de exportación.
Asimismo es sospechoso de alabar la "lucha terrorista contra los cristianos" durante los sermones en la mezquita de Nuremberg y hacer llamamientos para recaudar apoyo para el grupo terrorista durante 2003 y 2004, según explica la fiscalía en un comunicado.
Además el hombre habría transferido 40.000 euros que recolectó en Alemania para apoyar las acciones del grupo islámico en Irak. Dieman A.I. se encuentra en prisión desde el pasado mes de junio.
Ansar Al Islam fue creado en la región kurda del norte de Irak, y se cree que incluye miembros de Al Qaeda que huyeron de Afganistán en 2002 tras la intervención estadounidense. Sus bases que se encontraban en la frontera entre Irán e Irak, fueron bombardeadas al comienzo de la guerra de Irak, por lo que sus miembros se separaron y muchos de ellos llegaron a Europa.