BERLÍN 15 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -
La Justicia alemana condenó al neonazi alemán Ernst Zündel a la máxima sentencia prevista en la ley del país, cinco años de cárcel, por negar el Holocausto. El procesado había sido anteriormente extraditado desde Canadá por incitar al odio racial.
La Audiencia provincial de Maguncia emitió el jueves su veredicto sobre el acusado, de 67 anos, considerándolo culpable de 14 de los cargos presentados. Entre las acusaciones, figuraba la negación sistemática de Zündel sobre el Holocausto nazi así como la distribución de ideas de extrema derecha a través de cartas, publicaciones e Internet.
El proceso judicial fue suspendido a finales de 2005 después de que el juez rechazara las alegaciones escritas de la abogada de Zündel, donde se afirmaba la inexistencia del Holocausto. El procesado llevaba bajo custodia desde hace dos años, tras haber sido deportado desde Canadá.
Durante el proceso judicial Zündel no mostró signo alguno de expresividad ante las acusaciones. En su alegato final sugirió al tribunal crear una comisión internacional de expertos para examinar el Holocausto, y aseguró que si se confirmaba que se asfixió con gas a judíos, él mismo convocaría una rueda de prensa para pedir perdón. Añadió que no pensaba negar los hechos "al estilo de un suicida" tan sólo porque la ley alemana así lo recomendara.
Su defensor pidió que la negación del Holocausto no fuera considerada un delito. El abogado no pidió un castigo concreto, pero solicitó que fuese computado el tiempo pasado por Zündel en la cárcel canadiense.
Zündel dirigía un sitio web y distribuía una publicación llamada 'Germania Rundbrief' en la que distribuía sus ideología. También escribió obras como '¿Murieron realmente seis millones?'.