MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
2026 será un año electoral en varias comunidades autónomas y también, finalmente, a nivel nacional. Aragón, Castilla y León y Andalucía ya han celebrado elecciones autonómicas este año y, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España afrontará también unas elecciones generales antes de que termine 2026.
Este es el calendario de las elecciones celebradas y previstas en España en 2026, con las fechas de los comicios autonómicos y la convocatoria de las elecciones generales.
ELECCIONES AUTONÓMICAS CONFIRMADAS EN 2026
Aragón: elecciones el 8 de febrero de 2026
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anunció el pasado 15 de diciembre la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas para el 8 de febrero de 2026, tras el bloqueo para aprobar los presupuestos de la comunidad.
Azcón firmó el decreto de disolución de las Cortes después de informar al Consejo de Gobierno y defendió que llamar a las urnas era "lo más sensato, coherente y democrático", al considerar que, sin una mayoría parlamentaria para sacar adelante las cuentas, corresponde a los aragoneses decidir el futuro político de la comunidad.
Castilla y León: elecciones el 15 de marzo de 2026
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este lunes la disolución de las Cortes autonómicas y la convocatoria de elecciones para el domingo 15 de marzo de 2026, fecha límite para la celebración de los comicios tras agotar la legislatura.
La campaña electoral tuvo una duración de 15 días, comenzó a las 00.00 horas del 27 de febrero y finalizó a las 24.00 horas del 13 de marzo. La sesión constitutiva de las Cortes de la nueva legislatura se celebró el 14 de abril.
Andalucía: elecciones el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno anunció el pasado lunes 23 de marzo la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo domingo 17 de mayo, agotando prácticamente la legislatura casi cuatro años después de los últimos comicios celebrados el 19 de junio de 2022.
ELECCIONES AUTONÓMICAS PREVISTAS EN 2026
Con Andalucía ya confirmada, no quedan elecciones autonómicas previstas en 2026, de momento.
ELECCIONES GENERALES 2026
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes 5 de octubre el adelanto de las elecciones generales, después de dedicar el fin de semana a analizar la situación política tras la caída en el Congreso de los dos reales decretos de vivienda.
Las elecciones generales se celebrarán el domingo 29 de noviembre de 2026. La fecha responde al calendario previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para una disolución anticipada de las Cortes.