2 de abril de 2020
 
Publicado 16/03/2020 13:04:41 +01:00CET

Alemania levanta sus restricciones y envía a Italia un millón de mascarillas frente al coronavirus

Bruselas blinda las exportaciones de material sanitario fuera de la UE

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alemania ha formalizado el levantamiento de las restricciones que había decidido imponer a la exportación fuera de sus fronteras nacionales de equipos sanitarios para contener la propagación del coronavirus y ha enviado un millón de mascarillas de protección a Italia.

"Estamos en contacto diario con los gobiernos nacionales. Puedo confirmar que Alemania ha anunciado que va a enviar un millón de mascarillas a Italia", ha afirmado la portavoz de Mercado Interior de la Comisión Europea, Sonya Gospodinova.

Países como Francia y Alemania habían prohibido las exportaciones de material sanitario fuera de sus fronteras, pero finalmente han levantado estas medidas tras conversaciones con Bruselas. Esta misma mañana, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión de coordinación por videoconferencia con la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

Por otro lado, la Comisión Europea ha publicado la normativa que avanzó este domingo su presidenta y en virtud de la cual las empresa sólo podrán exportar estos materiales fuera de la Unión Europea con una autorización expresa de su gobierno nacional.

"Es lo correcto porque necesitamos estos equipos para nuestros sistemas sanitarios", ha explicado la alemana en un vídeo compartido en la red social Twitter. "Debemos mantener en la UE los equipos de protección que necesitamos", ha añadido

Además, Von der Leyen ha subrayado que está trabajando en "tres frentes" para garantizar la disponibilidad del material sanitario necesario. Además de este reglamento que restringe las exportaciones, Bruselas está en contacto con la industria para incrementar la producción de estos equipos.

En tercer lugar, ha hecho un llamamiento a todos los Estados miembros para que "compartan" los productos sanitarios esenciales. "Las prohibiciones nacionales no están bien", ha enfatizado la presidenta de la Comisión Europea. "Tenemos que ayudarnos, ningún país puede producir por sí mismo lo que necesita", ha indicado, para añadir después que hoy es Italia quien necesita con urgencia equipos médicos, "pero en pocas semanas otros países los necesitarán".

"Produciendo más, manteniéndolos en la UE y compartiendo con los demás (países) podemos proteger a nuestros trabajadores sanitarios y pacientes y contener la propagación del virus", ha resumido.

En la misma línea, Von der Leyen ha cargado contra el cierre de fronteras decretado por muchos Estados miembros como respuesta al brote vírico y ha remarcado la necesidad de "mantener el flujo de bienes (en el mercado único) sin obstáculos. "En este momento de crisis es de vital importancia que nuestro mercado único siga funcionando".

La jefa del Ejecutivo comunitario también afirmó que Bruselas lanzará este lunes una compra conjunta de ventiladores respiratorios y pruebas del coronavirus.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  5. 5

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año