BERLIN 27 Mar. (EP/AP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que la 'gran coalición' "funciona" y que, por ello, se encuentra en una buena coyuntura para embarcarse en una difícil "segunda fase". Sin embargo, no ofreció indicios de que vaya a acelerar las reformas económicas después del triunfo de los partidos gubernamentales en las elecciones celebradas ayer en tres estados federados.
La 'gran coalición' de los democristianos (centro-derecha) de Merkel y de los socialdemócratas (centro-izquierda), debe iniciar esta semana el estudio de un plan para reformar el sistema de salud pública. Se trata del tema más polémico entre varios asuntos que pueden poner a prueba la armonía de la alianza política.
Los resultados "confirman que hasta ahora la gran coalición funciona", señaló Merkel. "Eso alienta a adoptar ulteriores pasos... en la segunda fase", añadió, en el curso de una conferencia de prensa. Los democristianos de Merkel se hicieron con la victoria en Baden-Wuerttemberg y Sajonia-Anhalt mientras que los socialdemócratas mantendrán el poder en Renania-Palatinado.
Dicha victoria incrementa el poder de la coalición gubernamental en la Cámara Alta del Parlamento (Bundesrat), que representa a los 16 'lander0 de Alemania y debe aprobar la legislación gubernamental.
Aunque los resultados de ayer contribuyeron a la estabilidad de la coalición, seguramente sus miembros seguirán enfrentados respecto a audaces medidas políticas. Merkel advirtió hoy de que el ritmo de las reformas será cauteloso. "Creo que esta es una coalición que debe adoptar muchos pasos pequeños en la dirección correcta", anotó.