BERLIN 1 Ene. (EP/AP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy en el discurso de Año Nuevo que su Gobierno quiere llevar a Alemania al liderazgo en Europa. La mandataria germana, que en su discurso ha puesto la nota optimista para este nuevo año, dedicó también unas palabras a los Mundiales de 2006 y dijo que ganar la competición "no es imposible".
Merkel se dirigió a los ciudadanos germanos desde el temple y respetando las limitaciones presupuestarias a las que se enfrentará Berlin este año. "Debemos ahorrar en todo", dijo. "Menos en investigación, capacitación y educación porque ese es el futuro del país", añadió
Agregó que su Gobierno llevará además a la práctica las necesarias reformas para acabar con las estructuras anticuadas que, según políticos y expertos, son la causa del escaso crecimiento económico y la alta desocupación.
Por otro lado subrayó que el Gobierno pondrá todo su empeño en "acabar con el problema número, el alarmantemente alto desempleo". Merkel llamó luego a patronales y sindicatos a "terminar con los rituales pasados de moda", lo que seguramente sea difícil, ya que no es otra cosa que la defensa de los propios intereses.
A nivel europeo, Merkel prometió hacer todo lo posible para "impulsar el proceso constitucional europeo", intentando reflotar una Constitución para la Unión Europea, a la que los electorados de Francia y los Países Bajos le dieron dos bofetadas en sendos referéndum el año pasado, votando por "no".
En ese sentido, Merkel cuenta ya con un crédito en su haber, como inspiradora del acuerdo de último momento que aseguró el presupuesto europeo para los próximos años, si bien con un mayor aporte neto alemán a las finanzas europeas, como le echó en cara la oposición.
La mandataria germana destacó los Mundiales 2006 que arrancarán en Alemania el próximo mes de junio como una gran oportunidad para el país. "Le deseamos a nuestra selección la mejor de las suertes", dijo Merkel.