BERLÍN 18 Sep. (EP/AP) -
La ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries, propuso hoy convertir en un delito el entrenamiento para actos terrorista y la apropiación de armas u otras substancias con el objetivo de llevar a cabo actos terroristas.
El Gobierno alemán está estudiando cómo reforzar las leyes antiterroristas después de que el pasado 4 de septiembre se detuviera a cuatro presuntos islamistas, acusados de planear atentados de grandes dimensiones en el país.
Zypries explicó que espera dirigir sus acciones a los "actos de preparación de cara a actividades terroristas violentas". El posible delito de "preparación de un acto de violencia" implicaría una condena de hasta diez años de prisión. Según el Ministerio de Justicia, el delito cubriría, por ejemplo, a una persona que pretende atentar en Alemania que viaja a un campamento de terroristas en Pakistán para recibir entrenamiento en fabricación de explosivos, o a una persona que toma clases de vuelo para secuestrar un avión.
Sin embargo, explicó el Ministerio, la ley no se aplicaría sólo al entrenamiento sin un intento específico de llevar a cabo un acto terrorista. De esta manera, recibir entrenamiento en un campamento, en sí mismo, no sería un delito.
La nueva ley también se aplicaría a cualquiera que produzca, obtenga o almacene armas, explosivos, detonadores u otras sustancias con el objetivo de utilizarlas en un ataque. Asimismo, las personas que financien ataques serán objeto de la nueva legislación. Las autoridades indicaron que los tres hombres detenidos este mes fueron entrenados en campamentos para terroristas en Pakistán. Además, se hicieron con grandes cantidades de peróxido de hidrógeno, utilizado para fabricar explosivos, según las autoridades.