Alemania.- El ministro alemán del Interior critica que se retire una ópera de Mozart por miedo a reacciones islamistas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 15:01

BERLÍN 26 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El ministro alemán del Interior, Wolfgang Schaeuble, criticó hoy la retirada de la ópera de Mozart 'Idomeneo' de la Deutsche Oper de Berlín por miedo a que se produjesen agresiones islamistas en respuesta a algunas escenas controvertidas de la obra.

Schaeuble recalcó desde Estados Unidos, donde se encontraba de visita oficial, que es una medida "inaceptable e irrisoria". También el director de 'Idomeneo', Hans Neuenfels, consideró que hay cierta histeria en esta decisión y aunque aseguró comprender la situación en la que pueden verse los musulmanes frente a determinadas escenas, apuntó que "no tenemos que dejarnos amedrentar".

La Deutsche Oper de Berlín suspendió ayer por la tarde la representación de 'Idomeneo' prevista para el próximo mes de noviembre por recomendación de la Oficina Federal de Investigación Criminal, quien vio un peligro de agresiones islamistas en el contenido de la ópera.

La oficina Federal de Investigación Criminal (Bundeskriminalamt) consideró que determinadas escenas podrían herir los sentimientos de los fieles a Mahoma, aunque de momento, aseguraron fuentes policiales alemanas, no ha habido ninguna amenaza.

La ópera de Mozart, llevada al público por primera vez en 1971, trata el levantamiento de los hombres contra Dios y toma posición frente a las religiones. En el epílogo de la escenificación llevada a cabo por Hans Neuenfels, Idomeneo, rey de Creta, sale al escenario con un saco en el que porta las cabezas de Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma.

A continuación, Idomeneo muestra al público de forma victoriosa las cuatro cabezas y las coloca en unas sillas. Estas escenas, junto a otras que pueden verse en la pieza, fueron consideradas peligrosas ante la delicada situación mundial que se vive en la actualidad, después de la publicación de las caricaturas de Mahoma y del reciente discurso del Papa Benedicto XVI en Ratisbona.

Todo esto sucede un día antes de que tenga lugar en Alemania la Cumbre del Islam, en la que tomarán parte tanto los representantes políticos del país como las diferentes organizaciones musulmanas representadas en él.

Contenido patrocinado