BERLÍN 17 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
Los ministros del Interior de los distintos estados federados alemanes han logrado ponerse de acuerdo hoy y han diseñado un modelo "en dos fases" que servirá para regularizar la situación de algunos de los llamados "tolerados", es decir, solicitantes de asilo en Alemania, informó hoy en Núremberg el ministro bávaro, Guenther Beckstein que dirigía la conferencia.
Según lo acordado en dicha conferencia de ministros germanos del Interior, que se ha celebrado en la ciudad bávara de Núremberg y que empezó ayer, los solicitantes de asilo que dispongan de un trabajo, recibirán un permiso de residencia de forma inmediata.
Sin embargo, para lograr una situación legal, los demás "tolerados" en Alemania, (que suman un total de 190.000 personas), tendrán un plazo de hasta el 30 de septiembre de 2007 para buscar un trabajo y en caso de lograrlo, recibirán un permiso de residencia de dos años, anunció Uwe Schuenemann, ministro de Baja Sajonia, en el Noroeste del país.
Para los que no lo encuentren "habrá que buscar de forma conjunta una solución en la legislación germana", añadió Beckstein. "Soy optimista y creo que conseguiremos un buen resultado", dijo Beckstein. Igual de satisfecho se mostró el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schaeuble, de la CDU.
Beckstein añadió que la nueva regulación entrará en vigor "de forma inmediata". No en vano, son los ministros del Interior de los distintos estados federados los que tienen competencia en esta materia.
Schuenemann aseguró que por lo menos "20.000 de los 190.000 solicitantes de asilo en Alemania se beneficiarán de esta nueva regulación".
El acuerdo alcanzado el martes por la coalición de gobierno en Berlín, formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) había sido más benévolo. Según el mismo, 100.000 de los 190.000 "tolerados" en Alemania podrían pedir próximamente un permiso de residencia y acceder al mercado laboral.
Los requisitos necesarios para ello serían que dichos extranjeros tuvieran un trabajo y salario fijo y pudieran subsistir con él, además del dominio del idioma germano y la residencia en Alemania desde hace seis años en el caso de las familias con hijos, y ocho de los solteros.
Los ministros conservadores del Interior consideraron que esta medida supone una carga para los municipios, pues finalmente, según ellos, "nuestra seguridad social tendrá que pagar por muchos inmigrantes".