Alemania.- Las mujeres de origen turco tienen los mismos problemas que las alemanas o europeas, según un estudio

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 15:46

Un estudio alemán rompe con los prototipos europeos sobre las mujeres de origen turco

BERLÍN, 12 marzo (de la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina)

Las mujeres de origen turco tienen los mismos problemas que las alemanas o europeas, según apuntan los resultados de un estudio alemán de proyección europea sobre la situación, opiniones y forma de vida de las mujeres de origen turco que viven en Alemania. Las conclusiones obtenidas apuntan a una deficiencia en la percepción europea respecto a estas mujeres.

El Instituto de Essen para Estudios Turcos ("Essener Zentrum für Türkeistudien") ha elaborado un estudio sobre 'La situación de vida de las mujeres de origen turco residentes en Europa con Alemania como ejemplo', basándose en entrevistas telefónicas a alrededor de 1000 mujeres de origen turco.

Los resultados obtenidos por el estudio deshacen los prototipos a menudo comúnmente compartidos acerca de las mujeres de origen turco. Para empezar, una de las conclusiones derivadas del estudio es que existe un gran nivel de heterogeneidad entre la comunidad turca de género femenino.

LAS MUJERES DE ORIGEN TURCO SON INDEPENDIENTES

Por otra parte, en contra de lo que generalmente se piensa tanto en Alemania como en otros países de la UE, el estudio mostró que las mujeres cuyas raíces provienen de Turquía hablan mejor el alemán de lo que frecuentemente se cree y que hacen la selectividad con mayor frecuencia que la comunidad masculina del mismo origen. Alrededor de un tercio de las mujeres turcas de en torno a los 18 años de edad, además, disponen de un trabajo.

En lo que respecta a su estilo de vida, la mitad de las mujeres turcas entre los 18 y los 29 años no están casadas, en contra de la creencia socialmente generalizada. En suma, más de los dos tercios de las preguntadas afirmaron que son independientes económicamente y que tienen sus propias fuentes de ingresos.

Sobre la pregunta de qué papel ha de jugar la mujer en la sociedad, las opiniones de las mujeres turcas preguntadas resultaron plurales: aproximadamente el 50% de las mujeres preguntadas distaban lejos de ser partidarias del prototipo tradicional de mujer.

MISMOS PROBLEMAS QUE LAS ALEMANAS

El 43% de las mujeres turcas encuestadas tienen problemas de compatibilidad entre trabajo y familia, un problema muy común entre las mujeres alemanas. La causa: la escasez de plazas de guardería. La mayoría de mujeres turcas que trabajan no tienen hijos.

El estudio también recoge las respuestas de las mujeres de origen turco sobre cómo se sienten percibidas por la sociedad alemana. La mayoría de las encuestadas respondieron que la idea que los alemanes y alemanas tienen de ellas es como si de un grupo homogéneo se tratara, sin matices, percepción que no se corresponde con la realidad.

Tales son algunos de los resultados del estudio del instituto de Essen, que se enfrentan de lleno con las preconcepciones sobre la mujer turca: educación pobre, mal conocimiento del idioma autóctono y dependencia del marido, según apunta el semanario alemán 'Der Spiegel' sobre las percepciones en su propio país.