BERLÍN 17 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
La Audiencia Provincial de Hamburgo ha decidido que el marroquí Munir el Motasadeq, declarado ayer culpable de pertenencia a organización terrorista y de complicidad con asesinato múltiple en los atentados del 11-S en Nueva York, siga en libertad hasta que tenga lugar el tercer juicio contra él.
Motasadeq era uno de los miembros de la célula de Hamburgo que organizó el secuestro de los aviones para estrellarlos en el World Trade Center y el Pentágono de Nueva York en el año 2001.
La Audiencia Provincial de Hamburgo ha puesto como condición que Motsadeq se presencie diariamente ante la policía hasta el comienzo de su juicio, que será probablemente a principios del 2007.
Según lo que ha dictaminado ayer por el Tribunal Supremo de Alemania en la ciudad occidental de Karlsruhe, el acusado tendrá que enfrentarse a un tercer juicio en la Audiencia Provincial de Hamburgo, donde ya ha se han celebrado otros dos juicios contra él. En el primero de ellos, en el año 2003, recayó sobre Munir el Motasadeq una pena de 15 años por complicidad en más de 3.000 casos de asesinato en el 11 de Septiembre. Posteriormente se derogó la sentencia por falta de testigos y pruebas.
El mismo tribunal de Hamburgo anunció una sentencia contra él de 7 años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, pero no por complicidad. Los fiscales consideraron que la pena era demasiado leve y pidieron una revisión del caso.
El juez del tribunal Supremo de Alemania, Klaus Tolksdorf, le ha acusado esta vez de ambos delitos, complicidad y pertenencia a organización terrorista, sin embargo, en esta ocasión, el Tribunal Supremo no le acusa de complicidad en el asesinato de las 3.000 víctimas, sino de las 246 personas que viajaban en los tres aviones estrellados.
A Motasadeq, de 32 años de edad, le podría caer una pena de 15 años de prisión, (la mayor en Alemania) ya que, pese a que él lo niega en todo momento, según el Tribunal de Karlsruhe, el acusado conocía los planes "por lo menos vagamente" de los terroristas del 11-S porque esos aviones estaban destinados a ser estrellados.
Las autoridades judiciales de Hamburgo han asegurado que una vez que finalicen todos los procedimientos, Munir el Motasadeq será repatriado a Marruecos.