BERLÍN, 16 Oct. (Reuters/EP) -
Las empresas de telecomunicaciones de Alemania estarán obligadas a almacenar sus datos de teléfono e internet hasta diez semanas tras la aprobación este viernes en el Parlamento alemán de una nueva ley de protección de datos impulsada por el Gobierno alemán para "desarrollar nuevas herramientas en la lucha contra el crimen".
En virtud de esta nueva legislación, las empresas deberán conservar los datos de la hora y duración de las llamadas telefónicas y de las direcciones IP. Los datos de localización de los teléfonos móviles solo podrán almacenarse durante cuatro semanas.
No obstante, esta ley prohíbe a las compañías alemanas el almacenamiento del contenido exacto de estas comunicaciones mientras que el tráfico por correo electrónico quedará excluido de esta nueva normativa.
El ministro de Justicia, Heiko Maas, ha confirmado que los nuevos centros de retención de datos quedarán dentro de las fronteras de Alemania.
La Unión Europea dictaminó el año pasado la anulación de una norma que exigía el almacenamiento de datos por internet durante dos años, al considerar que se trataba de una violación de los derechos humanos.